Los funcionarios piden una reunión para frenar el ataque de Podemos a Muface y el Gobierno ni contesta

Podemos Belarra menús
Ione Belarra en una imagen de archivo. (Foto: EP)
Carlos Cuesta

Podemos acaba de declarar la guerra al sistema de mutuas de los funcionarios. El principal socio del Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para acabar con la entrada de nuevos mutualistas en Muface y el resto de mutuas que permiten a los funcionarios poder disfrutar de una mejor asistencia sanitaria. CSIF ha pedido una reunión con el Ejecutivo para abordar el tema y no han recibido respuesta.

La respuesta del principal sindicato de la función pública, CSIF, ha sido inmediata. El pasado 17 de septiembre remitió una carta a la ministra Montero solicitando una reunión urgente para frenar un ataque que no sólo afecta a 2,1 millones de funcionarios y usuarios de ese sistema sanitario, sino que, además, amenaza con colapsar el sistema de salud en pleno coronavirus al desembocar a los nuevos usuarios en el sistema público. Tras casi una semana de espera, la respuesta ministerial ni ha existido a la carta del sindicato.

El objetivo de la proposición no de ley de Podemos pasa por provocar la integración de los nuevos mutualistas en la sanidad pública. Es decir, sentenciar a muerte paulatinamente al sistema actual de mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas) del que disfrutan los funcionarios. «La defensa de un modelo de sanidad pública y universal resulta incompatible con reservar una atención diferenciada a dos millones de personas», afirma Podemos en su texto.

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a llevar a cabo las acciones necesarias para avanzar en la cohesión, equidad, la organización unificada y gestión pública directa del sistema sanitario atendiendo al interés general», señala el texto de los morados. Todo ello, con el fin de que «las nuevas incorporaciones hasta hoy protegidas por el mutualismo administrativo se incluyan en el régimen general del Sistema Nacional de Salud, respetando, si los hubiere, derechos adquiridos».

El plan de Podemos supone un jaque al sistema sanitario del que han disfrutado durante décadas los funcionarios. Por ello, CSIF remitió el pasado 17 de septiembre una carta a la ministra María Jesús Montero para frenar el ataque. OKDIARIO reproduce hoy la misiva. Una carta a la que ni ha contestado el Gobierno.

CSIF destaca en esa carta que “el pasado 15 de septiembre, por el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, se registró una Proposición no de Ley relativa a la integración del Mutualismo Administrativo en el régimen general del Sistema Nacional de Salud, todo ello en base a que la convivencia de ambos regímenes constituye una fuente de inequidades, instando al Gobierno a llevar a cabo las acciones necesarias para avanzar en cohesión, equidad, la organización unificada y gestión pública directa del sistema sanitario atendido al interés general y, en particular, para que las nuevas incorporaciones de los colectivos hasta hoy protegidos por el Mutualismo Administrativo se incluyan en el régimen general del Sistema Nacional de Salud, respetando, si los hubiere, derechos adquiridos”.

CSIF defiende en el texto que «el actual modelo de Mutualismo Administrativo da servicio a más de dos millones de usuarios, entre mutualistas y beneficiarios, y supone a las arcas del Estado un gasto sanitario inferior, en torno al 33%, además de distensionar la presión asistencial que sufre nuestro Sistema Nacional de Salud, ambas cuestiones que obvian y que recomiendan el mantenimiento de dicho modelo».

El principal sindicato de funcionarios remarca que «al tratarse de una iniciativa llevada a cabo por el Grupo Parlamentario socio y parte del actual Gobierno, la misma ha generado inquietud e incertidumbre a los mutualistas y beneficiarios, lo que sin duda merece una respuesta clara y contundente, en su condición de ministra de Hacienda y Función Pública, sobre la voluntad del Gobierno de mantener o no el actual sistema de Mutualismo Administrativo y sobre la futura renovación del actual concierto de MUFACE en unas condiciones que hagan sostenible el modelo y la atención sanitaria que reciben los mutualistas y beneficiarios».

En virtud de todo lo anterior, CSIF “solicita celebrar, a la mayor brevedad, una reunión con Ud. para poder conocer cuál es la voluntad de su Gobierno en relación con el mantenimiento del Mutualismo Administrativo, así como la renovación del actual concierto sanitario de Muface, próximo a su vencimiento, para garantizar en óptimas condiciones la asistencia sanitaria a los mutualistas y poder informar de todo ello a los empleados públicos afectados. En espera de sus prontas noticias, reciba un cordial saludo. Madrid a 17 de septiembre de 2021”. Las prontas noticias no han llegado de vuelta a CSIF.

Lo último en España

Últimas noticias