ELECCIONES 23J

Sánchez amordaza al PSOE y al Gobierno: cancela las ruedas de prensa de Ferraz y Consejo de Ministros

Hace años que el Gobierno no cancelaba una rueda de prensa, como este lunes y este martes, tras el Consejo de Ministros

Sánchez se recluye en La Moncloa para no dar la cara tras la debacle electoral del PSOE

Sánchez estalla ante su equipo en los maitines de Moncloa: «¡Campaña de mierda!»

La ministra de Vivienda, Isabel Rodriguez
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana cree que los pequeños propietarios no se verán perjudicados por la limitación del alquiler.
Joan Guirado

Pedro Sánchez ha dado la orden de amordazar al Partido Socialista tras la debacle electoral del pasado 28 de mayo. Hasta el punto de cancelar las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros para evitar intervenciones que les puedan comprometer. Algo que no se ha producido muchas veces en la historia democrática de España. Incluso en pandemia se realizaban de forma virtual.

Hay muchas preguntas que incomodan a los socialistas a día de hoy. Y sin ruedas de prensa que les sometan al escrutinio de los periodistas, se evitan tener que escucharlas y responderlas. El secretario general del PSOE ha optado por la imposición de la vía del silencio para no tener que hacer autocrítica y acallar las posibles críticas.

El domingo, nada más conocerse el batacazo electoral, Ion Antolín -el hombre que actúa como director de comunicación del PSOE a las órdenes del secretario de Estado Francesc Vallès- impidió cualquier tipo de preguntas a la portavoz socialista Pilar Alegría que hizo una breve intervención de dos minutos.

El día siguiente, ayer lunes, Moncloa tampoco aceptó preguntas en la declaración institucional de apenas dos minutos que realizó Pedro Sánchez para anunciar el adelanto electoral y la fecha de la cita con las urnas. En este caso ni tan siquiera se permitió a la prensa estar frente a él. Toda la señal la grabó y la realizó el Gobierno.

A partir de ese momento el silencio ha sido ya absoluto. Hermetismo total. Por la tarde, cuando se reunió de forma extraordinaria el Consejo de Ministros para aprobar el decreto de convocatoria de los comicios, la Secretaria de Estado de Comunciación, suspendió la habitual rueda de prensa que la portavoz o el presidente ofrecen en estos casos.

Tampoco este martes, cuando se ha celebrado la reunión habitual de cada semana del Gobierno, ha habido rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. Impidiendo así a los periodistas que cubren la información gubernamental y del PSOE, preguntar por el resultado de las elecciones, la decisión de Sánchez u otras cuestiones que se hayan aprobado en el marco de la reunión del Ejecutivo. Lo que ha impedido escuchar voces distintas a la de Alegría y el presidente con las palabras muy medidas.

Da la casualidad que en el Consejo de Ministros extraordinario del lunes, que inicialmente tenía que servir para aprobar únicamente la convocatoria de los comicios, los ministros aprobaron una inversión de más de 400 millones de euros en publicidad institucional a las puertas de su propia campaña electoral. Un dinero que permitirá a los diferentes ministerios vender su obra de gobierno a través de los medios subvencionados a costa del erario público.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias