Independentismo en Cataluña

Rufián se avergüenza de ser «Juan»: pidió al notario poner «Gabriel» a secas en la compra de su casa

En la operación de compraventa de su nueva casa en Sabadell, publicada en primicia por OKDIARIO, Rufián rehusó utilizar solamente su nombre compuesto, "Juan Gabriel", tal y como figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Rufián se avergüenza de ser «Juan»: pidió al notario poner «Gabriel» a secas en la compra de su casa
La escritura de la nueva casa de Juan Gabriel Rufián (ERC) dice que también es "conocido como Gabriel". (Fuente: OKDIARIO)
Segundo Sanz

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados se llama Juan Gabriel Rufián Romero. Así consta en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Sin embargo, en la operación de compraventa de su nueva casa en Sabadell, publicada en primicia por OKDIARIO, rehusó utilizar solamente su nombre compuesto, «Juan Gabriel», es decir, el de pila, e incluyó también el de «Gabriel» a secas.

Según consta en el Registro de la Propiedad de Sabadell, el dirigente separatista aparece así como titular de la adquisición de su nuevo inmueble: «RUFIÁN ROMERO, JUAN GABRIEL O GABRIEL». Mientras que su pareja, con la que ha adquirido la casa en plenodominio al 50%, figura como «Varela Rodríguez, Mireia».

Fuentes del Registro de la Propiedad han confirmado a OKDIARIO que la inscripción de estos dos nombres (uno compuesto y otro simple) se debe a que aparecen de esta manera en la escritura pública de compraventa firmada por ambas partes ante notario. En este caso fue en una notaría de Tarrasa.

«También conocido como Gabriel»

En concreto, tales fuentes aseguran que en dicha escritura formalizada ante notario se hace referencia al comprador «Rufián Romero, Juan Gabriel», con el siguiente añadido: «(…), también conocido como Gabriel». El dirigente separatista fue plenamente consciente de esta adición, puesto que el notario leyó en su presencia la escritura de compraventa en un trámite formal para comprobar si existía algún dato erróneo.

Rufián figura como «Juan Gabriel» o «Gabriel» en la titularidad de su nueva casa, según el Registro de la Propiedad. (Fuente: OKDIARIO)

En su declaración de bienes registrada en el Congreso de los Diputados, Rufián también dice llamarse «Gabriel» a secas, ni rastro del nombre «Juan». Este documento ha sido el que ha actualizado el portavoz separatista para incluir que se ha comprado una nueva casa en Sabadell (Barcelona) , junto a una hipoteca de 200.000 euros y un préstamo de 80.000.

El dirigente independentista presentó una primera declaración en 2016 cuando adquirió la condición de diputado para la XII Legislatura. Entonces señaló que tenía una vivienda también en Sabadell adquirida el 1 de mayo de 2012 en compraventa con plenodominio al 50%. Su hipoteca era aquí con Banco Sabadell por 178.500 euros. Ahora, ha pasado una vivienda mayor, de dos plantas construida sobre una parcela de 150 metros.

Caja de Ingenieros

La operación de compraventa de su nueva casa tiene fecha de 10 de octubre de 2018, mientras que la firma de la hipoteca fue concedida el 7 de septiembre. La entidad bancaria a la que recurrió Rufián es Caja de Ingenieros (Caixa d’Enginyers), la misma a la que recurrieron el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de su grupo en el Congreso, Irene Montero, para firmar la hipoteca de 540.00 euros con la que se compraron su casoplón de Galapagar (por más de 600.000 euros), como publicó en exclusiva ‘LOOK’ de OKDIARIO.

El nuevo inmueble de Rufián está construido sobre una superficie de 150 metros cuadrados, según el Registro. (Foto: Google Maps/OKDIARIO)

Caja de Ingenieros es una entidad muy cercana a uno de los brazos civiles del golpe de Estado separatista en Cataluña, la asociación Òmnium Cultural. Los lazos de este pequeño banco con el separatismo los personifica el vicepresidente de Òmnium, Joan Vallvé, quien ocupa un puesto en el Patronato de su Fundación.

Lo último en España

Últimas noticias