Rufián se paga más de la mitad de su nueva casa con el sueldo de diputado al que dijo que renunciaría

Este inmueble, de dos plantas y garaje, está construido sobre una superficie de 150 metros cuadrados, según consta en la ficha del Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

El diputado de ERC Gabriel Rufián se compró en octubre una nueva casa en Sabadell. (Fuente: Google Maps/OKDIARIO)
El diputado de ERC Gabriel Rufián se compró en octubre una nueva casa en Sabadell. (Fuente: Google Maps/OKDIARIO)
Segundo Sanz

El diputado separatista Gabriel Rufián ha cobrado íntegramente de las arcas del Estado más de 174.000 euros desde la fecha en que debería haber dejado su escaño en el Congreso para regresar, como él dijo, a la «República catalana». Una cantidad equivalente al 57,3% del precio mínimo de venta en que estaría valorada su nueva casa de Sabadell, 303.000 euros, según la plataforma inmobiliaria Trovimap.

Este inmueble, de dos plantas y garaje, está construido sobre una superficie de 150 metros cuadrados, según consta en la ficha del Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Al tratarse de una finca antigua, Rufián tendrá que acometer reformas en la misma.

OKDIARIO publicó este martes en exclusiva que Rufián ha declarado en la Cámara baja la adquisición de una nueva vivienda en Sabadell (Barcelona) en una operación de compraventa efectuada el pasado octubre junto a la firma de una hipoteca de 200.000 euros y un préstamo de 80.000.

El dirigente independentista ha actualizado la declaración de rentas y bienes que presentó en 2016 cuando adquirió la condición de diputado para la XII Legislatura. Entonces señaló que tenía una vivienda también en Sabadell adquirida el 1 de mayo de 2012 en compraventa con plenodominio al 50%. Su hipoteca era aquí con Banco Sabadell por 178.500 euros.

Ahora, el banco que le ha concedido el dinero, afín al proceso secesionista, es Caja de Ingenieros, la misma entidad con que la suscribieron su hipoteca el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria de su partido, Irene Montero, para adquirir su casoplón de 600.000 euros en una acomodada zona de Galapagar (Madrid).

El nuevo inmueble de Rufián está construido sobre una superficie de 150 metros cuadrados, según el Registro. (Foto: Google Maps/OKDIARIO)

Rufián optará a revalidar su escaño en las próximas generales, esto es, casi dos años después de la fecha en que tendría que haber entregado el acta para «regresar a la República catalana», según prometió en diciembre 2015. El parlamentario separatista declaró en aquella campaña del 20-D que «en 18 meses» él y sus compañeros pondrían fin a su estancia en las Cortes Generales tras ejercer como «una especie de delegación diplomática en defensa de la República Catalana».

Sin embargo, 18 meses después de aquella afirmación, en junio de 2017 Rufián y el resto de diputados de ERC no renunciaron el escaño. Tampoco lo hicieron unos meses después cuando el Parlamento de Cataluña manejado por los golpistas (su presidenta entonces, Carme Forcadell, está hoy en prisión por ello), aprobó el 27 de octubre de 2017 la declaración unilateral de independencia.

7.600 euros al mes

En los 19 meses que han transcurrido desde junio de 2017, Rufián ha ingresado como diputado en torno a 190.000 euros de dinero del Estado, el mismo del que dice querer marcharse. En concreto, ha percibido en este tiempo 25 pagos mensuales de salario base (algo más de 2.800 euros brutos), del plus como portavoz adjunto de grupo parlamentario (más de 2.000 euros), de otro extra como portavoz en Comisión (unos 1.000 euros) y de la asignación constitucional, que suele destinarse a alojamiento y manutención por parte de aquellos diputados elegidos por circunscripciones de fuera de Madrid (en torno a 1.800 euros). Unos 7.600 euros al mes.

El diputado separatista tendrá que hacer reformas por la antigüedad de la casa. (Foto: Google Maps/OKDIARIO)
El diputado tendrá que hacer reformas por la antigüedad de la casa. (Foto: Google Maps/OKDIARIO)

Pero a esos 190.000 euros, hay que descontar lo que el diputado de ERC está obligado a donar al partido, según la Carta Financiera de la formación independentista. Una cantidad que en todo este tiempo y conforme al reglamento de Esquerra, se situaría en casi 16.000 euros. Ello, dejando fuera las dietas de manutención y alojamiento al estar exentas de tributación.

Lo último en España

Últimas noticias