Revilla encargó su campaña electoral del 2011 a una empresa que su gobierno regó con 10 millones

Revilla encargó su campaña electoral del 2011 a una empresa que su gobierno regó con 10 millones

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, encargó su campaña electoral referente a las elecciones autonómicas y municipales del 2011 a una empresa que recibió entre 2003 y 2011 contratos por un importe de 10.490.067,83 euros. Se trata de la sociedad Puzzle Producciones del Cantábrico SL.

La sociedad Puzzle Producciones del Cantábrico SL fue fundada por Sergio Vélez Castellanos el 26 de agosto del 2004, según consta en el Registro Mercantil. El objeto social de la empresa es «la prestación de servicios de publicidad mediante anuncios, carteles, folletos y películas audiovisuales». En la actualidad, el domicilio social de la mercantil radica en la calle San Pedro del Mar de Santander.

OKDIARIO ha tenido acceso a las facturas que abonó en su momento el Ejecutivo de Revilla a las empresas Imass Comunicación y Puzzle Producciones, ambas propiedad del publicista Sergio Vélez, un antiguo colaborador de Francisco Javier López Marcano, ex consejero de Cultura y hombre de confianza de Miguel Ángel Revilla.

Imass Comunicación y Puzzle Producciones suministraron al Gobierno de Revilla servicios muy variados, especialmente para las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte. Por ejemplo, la compra de 3.500 bolas de chocolate, entregadas en lotes para consejeros, directores y patrocinadores por un importe de 20.235 euros. Además, en esa misma época, se facturaron 32.000 euros en cestas de Navidad a repartir entre altos cargos del Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla.

Otra cuenta llamativa responde al suministro de pulseras referente a una campaña de promoción turística entre 2006 y 2007. Se invirtieron 103.669,20 euros en dos pedidos, uno de casi 350.000 y otro de 100.000 pulseras de silicona. También se encuentran facturas del año 2007, destinadas a pagar camisetas promocionales por un importe de 240.000 euros.

El Tribunal de Cuentas ya alertó de que Puzzle Producciones del Cantábrico SL no le justificó la cantidad de 53.766,70 euros en gastos electorales correspondientes a los comicios autonómicos y municipales de 2011. Según destaca el informe que fiscalizó las cuentas del PRC, las empresas Prisma Imagen Empresarial SL, El Sardinero SA, Boxer Publicidad SL e Impresant SL tampoco explicaron sus trabajos. En total, 200.879,76 euros sin detallar sobre las actividades que se han realizado para el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Este hecho incumple la normativa electoral, que exige que cualquier empresa que haya facturado a un partido político gastos electorales superiores a 10.000 euros está obligada a aportar al Tribunal de Cuentas las facturas que detallen la prestación de servicios que se ha llevado a cabo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 133.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Facturas ocultas al Tribunal de Cuentas

Tal como y como publicó OKDIARIO, el partido de Miguel Ángel Revilla también ocultó al Tribunal de Cuentas varias facturas por un importe de 49.261,94 euros correspondientes a gastos de las campañas electorales de 2015, abonados a la empresa de su propio tesorero, Alfredo Trueba, conocido en el partido como Fito. Revilla, aseguró en el programa El Hormiguero, que el tesorero de su partido no hace nada sin consultarle antes. «¿No voy a saber lo que hace el tesorero? Ese no hace nada sin consultarme a mí. Nada», dijo el regionalista en una entrevista.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que se ha excusado de las irregularidades de las que informó el Tribunal de Cuentas en sus informes, asegurando que «el PRC y su secretario general declaran absolutamente todo».

Lo último en España

Últimas noticias