Revés al fiscal sanchista de la UE: el juez recurre al Supremo para quedarse el ‘caso Koldo’
Ismael Moreno le dice a la Eurofiscalía que "no ha lugar a acceder" a que se apropien de la causa
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo para impedir que la Fiscalía Europea asuma el caso Koldo. Tras el escrito de la Fiscalía Anticorrupción y de varias acusaciones populares, el magistrado instructor Ismael Moreno plantea «ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, cuestión positiva de competencia entre este Juzgado Central de Instrucción y la Fiscalía Europea», tal como avanzan fuentes jurídicas a OKDIARIO. Por el contrario, la asociación de abogados ligada al PSOE también personada en el caso Koldo, interesó que las actuaciones sí dieran el salto al Ministerio Público con sede principal en Luxemburgo.
En un escrito de 17 páginas, el juez Moreno dispone este lunes que «no ha lugar a acceder a la avocación de la presente causa que tramita este Juzgado Central de Instrucción número 2, en favor de la Fiscalía Europea». La Eurofiscalía, donde el Gobierno socialista de Pedro Sánchez colocó al fiscal Ignacio de Lucas –hermano de un ex senador del PSOE–, avocó el caso con un decreto de 30 de mayo de 2024, es decir, se apropió del caso. Defendía que la investigación es su competencia al existir fondos comunitarios de por medio. «Consecuentemente, formúlese ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, cuestión positiva de competencia entre este Juzgado Central de Instrucción y la Fiscalía Europea, a los efectos de mantener este Juzgado Central la competencia respecto de los hechos y delitos investigados en el presente procedimiento, incluidos los contratos adjudicados por los Servicios de Salud Balear y Canario», agrega el magistrado.
Moreno únicamente acepta que la Fiscalía Europea puede mantener el caso Koldo «sobre tales expedientes en lo relativo exclusivamente a la determinación de la posible comisión de un delito contra los intereses financieros de la UE». El instructor de la Audiencia Nacional remite íntegramente las Diligencias Previas a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, liderada por Manuel Marchena, «a fin de que resuelva lo procedente sobre dicha cuestión de competencia».
Por otra parte, Moreno decide que «conforme interesa la Fiscalía Antifraude, remítase a la Fiscalía Europea testimonio de las presentes actuaciones, quedando éstas en el Juzgado hasta en tanto sea resuelta por el Tribunal Supremo la cuestión planteada».
«En tanto se decide la cuestión de competencia planteada ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, este Juzgado Central únicamente acordará, en su caso, aquellas diligencias urgentes dirigidas a asegurar la investigación y el ejercicio de la acción penal», zanja el magistrado del caso Koldo.
Más fondos estatales
En su auto, Moreno subraya, citando a Anticorrupción, que «los fondos de la UE empleados en la adquisición del material sanitario ha ascendido a un total de 13.948.712,77 euros, mientras que los fondos de procedencia estatal, ya sean de la Administración General del Estado o de la Administración balear, habrían ascendido a un total de 38.049.722,47 euros». La Fiscalía Europea quiere quedarse el caso pero 13,9 millones son menos que 38 millones y el instructor de la Audiencia Nacional quiere que el Supremo tenga ese dato en cuenta.
Por otra parte, también destaca que, «de lo investigado hasta ahora –los contratos que dieron origen a la incoación de este procedimiento– no se ha detectado un uso fraudulento de los fondos empleados en la adquisición de mascarillas y que, por lo tanto, se hubiera podido producir un perjuicio para los fondos públicos, sean estos del origen que sean».
«Las presentes actuaciones versan sobre la investigación de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, organización criminal y blanqueo de capitales, a los que se añadió posteriormente el delito contra la Hacienda Pública», recuerda el juez. Los citados delitos, a ojos de Moreno, no perjudican los intereses financieros de la Unión y no se encuentran indisociablemente vinculados con los delitos propiamente competencia de dicha Fiscalía, sin que los mismos sean instrumentales o accesorios de aquellos que perjudican a los intereses financieros de la Unión, si es que estos, han llegado a causar perjuicio alguno, como señala el informe de Anticorrupción».
Más medios
Moreno cita el reglamento comunitario sobre el Ejercicio de la competencia de la Fiscalía Europea que dice que el Ministerio Público comunitario «podrá, con el consentimiento de las autoridades nacionales competentes, ejercer su competencia (…) si resulta que la Fiscalía Europea está en mejores condiciones para investigar o ejercer la acción penal». Anticorrupción recordó que tiene menos medios que la Audiencia Nacional y se registrarían retrasos con el cambio de agentes de la Guardia Civil que investigan el caso.
«Este instructor estima que este Juzgado Central de Instrucción número 2 se halla en mejores condiciones que la Fiscalía Europea para investigar ; toda vez que, desde hace varias décadas, dicho Juzgado Central de Instrucción, viene conociendo de causas no sólo nacionales, sino de ámbitos transnacionales, de ilícitos penales cometidos por organizaciones delictivas, sin que el carácter específico de los delitos objeto de investigación en el presente procedimiento puedan constituir una grave amenaza para los intereses financieros de la UE», remarca.
Además, el citado magistrado cita otro punto de ese reglamento: «En caso de discrepancia entre la Fiscalía Europea y las autoridades nacionales que ejercen la acción penal (…), las autoridades nacionales competentes en materia de atribución de competencia para el ejercicio de la acción penal a escala nacional decidirán quién será competente para la investigación del caso». En este caso, es el Supremo cuya jurisprudencia determina que hay que tener en cuenta el nivel de avance de la investigación, lo que también se inclinaría la balanza a favor de mantener el caso Koldo en la Audiencia Nacional.