La Fiscalía Europea logra arrebatar al juez Peinado la pieza del ‘caso Begoña’ que afecta a fondos UE
El órgano comunitario le había reclamado la parte de los contratos adjudicados con fondos europeos a Barrabés
La Fiscalía Europea ha logrado arrebatar al juez que investiga el caso Begoña Gomez la pieza de la causa que afecta a los fondos europeos. En concreto, se queda la parte de la instrucción que afecta a una UTE en la que participó una sociedad del empresario Juan Carlos Barrabés financiada con fondos de la Unión Europea. Precisamente el órgano comunitario le había reclamado esta parte, la de los contratos adjudicados con fondos europeos al socio de la mujer del presidente del Gobierno.
El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, que dirige el juez Juan Carlos Peinado, acepta en una resolución el traslado de la competencia planteada por la Fiscalía Europea en la causa contra Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Por ello, la Fiscalía Europea se queda con la competencia para investigar «exclusivamente respecto de los hechos y delitos (…) relativos a la adjudicación de los contratos financiados con fondos europeos por la entidad pública Red.es a la UTE Innova Next SLU-Escuela de Negocios The Valley sin perjuicio de las irregularidades vinculadas a los anteriores hechos que pudieran ser constitutivas de ilícitos penales y en las que se vieran afectados fondos europeos», como ha adelantado Libertad Digital.
Conviene recordar que, tal y como ha revelado OKDIARIO, este órgano fiscal europeo sólo puede exigir un traslado de competencias en investigaciones de hechos relacionados con la Unión Europea, por lo que, al menos por ahora, no podría demandar más partes de la instrucción del juez Peinado sobre el caso Begoña Gómez.
Este movimiento se produce después de que la semana pasada la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personara, por orden de la propia Fiscalía Europea, en la sede de la sociedad pública Red.es para recabar información con contratos adjudicados a Barrabés.
Como ha publicado OKDIARIO, el PSOE tenía interés en que la causa la asumiera la Fiscalía comunitaria. Fuentes pulsadas sostienen que ese organismo de reciente creación no tiene tantos medios como los jueces españoles ni experiencia en conseguir condenas en macro causas de corrupción en España.
Cabe recordar que si el juez Peinado aceptara que la competencia es de la Fiscalía Europea, y cierra el caso en Plaza Castilla, desaparecerían las acusaciones populares. Los fiscales podrán practicar diligencias sin informar a Manos Limpias, Hazte Oír, Vox y el Movimiento Regeneración Política de España.
Fue el pasado 26 de abril cuando a Fiscalía Europea se interesó por la causa y preguntó por ella al juez Peinado, que admitió a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez. Los fiscales comunitarios preguntaron si el procedimiento afectaba a contratos suscritos con fondos europeos.
En dicho decreto, la Eurofiscalía solicitó al juez aclarar si el procedimiento implicaba a la UTE Innova Next SLU-Escuela de Negocios The Valley, integrada por una sociedad propiedad de Juan Carlos Barrabés, señalado por Manos Limpias como beneficiario de las «recomendaciones o avales» de Gómez.