El PSOE maniobra para que la Fiscalía Europea asuma los casos de Koldo y Begoña y así desactivarlos
Por el contrario, otras acusaciones como Véritas Justicia piden que el 'caso Koldo' se quede en la Audiencia Nacional
Los jueces Moreno y Peinado podrán presentar una cuestión de competencia al Supremo para que resuelva la controversia
Pedro Sánchez guarda un as debajo de la manga para que los casos judiciales que les cercan –el caso Koldo y el caso Begoña Gómez– queden desdibujados. El PSOE está maniobrando para que sea la Fiscalía Europea la que lidere la investigación de ambas causas, argumentando que los contratos investigados son parcialmente de fondos comunitarios. La asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), entidad ligada al PSOE que se ha personado como acusación en el caso Koldo, ha pedido que la Audiencia Nacional acepte que la Fiscalía Europea se ha hecho cargo del caso. Del mismo modo, llegado el momento el abogado de Begoña Gómez, el ex ministro socialista Antonio Camacho, podría solicitar lo mismo en la causa liderada por el juez Juan Carlos Peinado.
Fuentes consultadas por OKDIARIO indican que al PSOE le interesa que el Ministerio Público de la UE asuma los casos porque tiene menos medios que la Audiencia Nacional y los juzgados de Plaza Castilla, y dispone de muy poca experiencia en macro casos de presunta corrupción en España. Sostienen que Adade, y a la postre el PSOE, quieren así indirectamente que los casos acaben desactivados en la Fiscalía de Luxemburgo.
Cabe recordar que la Fiscalía Europea recibe críticas porque el fiscal delegado por España es nombrado por el Gobierno. Pedro Sánchez se decantó entre tres candidatos por Ignacio de Lucas, cuyo hermano fue senador por el PSOE. También otras fuentes afean que la Fiscalía Europea haya guardado en un cajón un megacontrato de mascarillas del Ministerio de Sanidad, en tiempos de Salvador Illa, con más de una decena de indicios de corrupción. La Fiscalía Europea ni presenta una querella por esos hechos presuntamente delictivos, ni permite que la Fiscalía Anticorrupción española realice sus pesquisas, como desveló OKDIARIO.
‘Caso Koldo’
Por una parte, el juez instructor Ismael Moreno investiga presuntas mordidas ilegales en los contratos de mascarillas con empresas contratadas por el Ministerio de Transportes. La Fiscalía Anticorrupción elevó en febrero una querella por tres delitos ante la Audiencia Nacional. Tras ello, el Juzgado Central de Instrucción número 2 ha desarrollado una exhaustiva labor investigadora con detenciones, registros e incautaciones de móviles cuyo contenido no ha trascendido todavía.
Sin embargo, la Fiscalía Europa ha señalado en un decreto que asume la investigación completa del caso Koldo, ya que los delitos que se investigan «afectarían directamente a los intereses financieros de la Unión Europea». Inicialmente, se quedó la parte que afectaba a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias –que está en fase de diligencias prejudiciales–, sin embargo, ahora el Ministerio Fiscal de la UE también quiere la causa principal que ya está judicializada. En ese contexto, Adade se ha apresurado a pedir que la Audiencia Nacional, en efecto se aparte y así el caso lo lleve por completo la Fiscalía de Luxemburgo.
Caso Begoña Gómez
Por otro lado, el juez Peinado ha imputado a la mujer de Pedro Sánchez tras una denuncia de Manos Limpias por los contratos de Red.es con Carlos Barrabés, estrecho colaborador de Begoña Gómez en sus másters universitarios en la Complutense. El magistrado instructor investiga posibles delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
De nuevo, la Fiscalía Europea ha emergido asumiendo la causa. Ha ordenado que la UCO de la Guardia Civil realice registros en Red.es y, de nuevo, el juez tiene que valorar si llevar el conflicto de competencia positivo al Supremo.
Choque de trenes
Estas decisiones de la Fiscalía Europea anticipa un posible choque de trenes en la Justicia española. Los jueces Moreno y Peinado podrían aceptar que la competencia corresponde a la Fiscalía Europea. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción es partidaria de que Koldo siga su actual curso, ya que no consideran que haya fondos europeos detrás. Aunque en España las diligencias judiciales las ordena el juez, en otros países son los fiscales los que investigan.
Sin embargo, algunas fuentes prevén que Moreno y Peinado no van a permitir perder el caso y que sea la Fiscalía Europea quien asuma estos dos casos de máxima delicadeza para el PSOE. Esas voces dan por hecho que presentarán ante el Supremo una cuestión de competencia. El Alto Tribunal español tendrá que decidir qué hace en estos casos. Un precedente data de 2022 cuando un juez de Getafe y la Fiscalía Europea en un caso de fraude de subvención europea que ninguno quería asumir. El Supremo dio el caso a Luxemburgo.
Por su parte, la Fiscalía Europea, de reciente creación, defiende que tiene competencia obligatoria. Sostiene que sus reglamentos internos blindan su primacía si hay fondos europeos de por medio. En su caso, podrían recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para defender su papel.
Otras acusaciones
En el caso Koldo, además de Adade, también están personados el Partido Popular, Vox y las asociaciones Liberum y Véritas Justicia. Ésta última ha presentado un escrito para solicitar que el caso permanezca como hasta ahora en la Audiencia Nacional. Si el caso pasa por completo a la Fiscalía Europea las acusaciones –incluida Adade– desaparecerían del mapa y serían sólo los fiscales los que capitanean el caso. No habría opción de presenciar las declaraciones de testigos e imputados.
En todo caso, la Fiscalía Europea ha elaborado un decreto de 65 páginas en el que defiende que al menos uno de los contratos que investigaba hasta ahora el juez Moreno ha sido financiado total o parcialmente con fondos europeos.
Para la Fiscalía Europea es «difícil circunscribir las irregularidades» presuntamente cometidas por la trama «exclusivamente a una parte de los contratos de los que resultó adjudicataria Soluciones de Gestión» –la principal empresa investigada– y dejar fuera los demás contratos que también le fueron adjudicados en las mismas circunstancias por diversas razones.
La Fiscalía Europea remarca que abrir dos procedimientos diferenciados en el presente caso «podría llegar a perjudicar los derechos de defensa de los investigados, (…) de la misma forma que afectaría a una eficiente y ágil investigación al duplicarse las diligencias de investigación, en gran medida coincidentes».
Dardo a Anticorrupción
En su decreto, la Fiscalía Europea afea que la Fiscalía Anticorrupción, en junio de 2023, en una reunión de la Comisión de Seguimiento y Coordinación, presidida por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acordó remitirles sólo «la investigación de los contratos financiados con fondos europeos del Servicio de Salud de las Islas Baleares y del Servicio Canario de Salud». En cambio, critican, Anticorrupción se quedó la investigación del contrato de ADIF, «pese a que constaba (…) en el anuncio de adjudicación del contrato que se refiere a un proyecto o programa financiado con fondos de la UE».