Caso Koldo

La Fiscalía Europea investiga por malversación los contratos de Canarias y Baleares con la trama de Koldo

El organismo toma la decisión tras recibir "una denuncia de un particular"

Ver vídeo
Joan Guirado

La Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas con la denominada trama de Koldo. Así lo ha anunciado este lunes el órgano comunitario, en un comunicado en el que precisa que abre las diligencias tras recibir «una denuncia de un particular» y llevar a cabo «diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados». En total se investigan tres posibles delitos.

Según ha indicado la Fiscalía Europea, para adoptar su decisión ha recopilado información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, así como de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la Unión Europea. «En base a la información recabada, se tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea», ha señalado.

El organismo comunitario recuerda que es el «responsable de investigar, perseguir y juzgar los delitos que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea». «Siempre que exista la sospecha de que se ha defraudado o se está defraudando al presupuesto de la Unión Europea, tanto en sus ingresos como en sus gastos, las autoridades nacionales, así como todas las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea, tienen la obligación legal de denunciarlo sin demora a la Fiscalía Europea» reza la nota de prensa. Cabe recordar que en ambos casos los gobiernos autonómicos sufragaron dichos gastos con fondos comunitarios.

La Fiscalía Europea, continúa la nota, «valora minuciosamente si los hechos denunciados podrían constituir un delito de su competencia y si la información presentada es suficiente para justificar la apertura de una investigación». «Si los delitos relacionados con los hechos denunciados son competencia de la Fiscalía Europea, ésta tiene la obligación de iniciar una investigación sin demora» mantiene el organismo.

Pago a cuenta de fondos UE

El Gobierno de Baleares, presidido por la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, rectificó el anuncio del contrato de mascarillas por 3,7 millones con la empresa del caso Koldo, para cargarlo a los fondos de la Unión Europea. Lo hizo apenas cinco meses después de firmarlo. De esta forma, se matizó que el contrato sería financiado con el dinero europeo, en concreto, con las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El Gobierno de Canarias de Ángel Víctor Torres, ahora ministro de Política Territorial, también cargó a la Unión Europea una partida de mascarillas suministradas por Soluciones de Gestión SL -empresa para la que intermediaba Koldo García- que no cumplían con los requisitos de calidad exigidos. El Ejecutivo autonómico socialista rectificó el pago inicial para acabar financiándolo con los fondos europeos para la pandemia, pese a que las mascarillas eran defectuosas.

Lo último en España

Últimas noticias