El fiscal hermano de un ex senador socialista que bloquea las investigaciones contra el PSOE en la UE
El fiscal europeo de Sánchez benefició a un narco manipulando un documento público
Su hermano Francisco de Lucas fue senador por el PSOE de Valencia
Ignacio de Lucas es el fiscal español propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez en la Fiscalía Europea y su trayectoria en el cargo muestra que ha entendido a quién le debe su favor. Su desempeño en este órgano paneuropeo refleja la fidelidad al responsable de proponerle para el cargo, que no es otro que el Ejecutivo sanchista. Tal y como desveló OKDIARIO hace escasas fechas, De Lucas no ha impulsado que la Fiscalía Europea se inhiba ante la Fiscalía Anticorrupción en España para que este órgano pudiese investigar un megacontrato gubernamental durante la pandemia.
Este miércoles, este diario publica que el mismo De Lucas manipuló un escrito del Ministerio Público para dar apariencia de legalidad a unos registros que se realizaron en una operación antidroga. Ignacio de Lucas es hermano de un ex senador valenciano del PSOE. El responsable de supervisar el caso Koldo a nivel europeo es un fiscal afín a los socialistas y es una persona cercana a Dolores Delgado, que fue quien le ascendió a número dos de la Fiscalía Antidroga en marzo de 2022, pese a que no se encontraba entre los favoritos en aquel momento.
Entre los fiscales en España, como constató este medio, hay cierto malestar. Creen que, si la Fiscalía de la Unión Europea no tiene intención de impulsar esas pesquisas, debería, al menos, permitir al Ministerio Público español realizar diligencias sobre los indicios de delito en los que no tiene competencia la fiscalía con sede central en Luxemburgo.
El megacontrato en cuestión que la Fiscalía Europea no ha entrado a investigar es el de los 263 millones que Salvador Illa pagó por adelantado, a dedo y sin justificar, a la empresa FSC Select Products SL. Aquel fue el mayor pelotazo de mascarillas y parte fueron defectuosas. La denuncia del PP contra Illa y otros ministros en la Fiscalía enumeraba una cascada de posibles irregularidades. En Anticorrupción, de hecho, veían más material potencialmente delictivo en estas contrataciones que en las que desembocaron en el caso Koldo.
Ignacio de Lucas se encontraba entre los citados para ir a declarar en la comisión de investigación en el Congreso sobre el caso de las mascarillas, como también lo ha sido la fiscal jefa de su departamento, la rumana Codruta Kovesi. Finalmente, no tendrá que comparecer tras una maniobra del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y una carta del Fiscal General del Estado.
El nombramiento de De Lucas se remonta a junio de 2023. Sustituyó a Concha Sabadell. El Consejo de la Unión Europa (UE) hizo el nombramiento a propuesta del Gobierno español para así renovar el Colegio de la Fiscalía Europea (EPPO, en sus siglas en inglés) con el fin de supervisar las investigaciones y los enjuiciamientos sobre fraudes en los presupuestos comunitarios.
Procedente de la Fiscalía Especial Antidroga de España, Ignacio de Lucas llegó a Luxemburgo a la vez que el portugués José Antonio Lopes Ranito. Estos nombramientos, por un plazo de tres años, se realizaron en el marco de la renovación parcial de un tercio del Colegio de la Fiscalía Europea.
Los candidatos a la Fiscalía Europea tienen que ser propuestos por los Estados de origen, ser miembros activos del Ministerio Público o del Poder Judicial, que su independencia esté fuera de toda duda y tener una experiencia práctica relevante en investigaciones financieras y de cooperación judicial internacional en asuntos penales. Este Ministerio Público de la UE arrancó a finales de 2020 para perseguir delitos contra los intereses financieros de la Unión, como el fraude, la corrupción o el fraude del IVA transfronterizo.
A día de hoy, forman parte de la Fiscalía Europea 22 Estados: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y España.