José Mariano Benítez de Lugo pertenece a la agrupación socialista de Moncloa

El abogado de ADADE que interrogó a Rajoy está afiliado al PSOE desde 1974

Benítez de Lugo
El abogado de Adade, Benítez de Lugo, durante el interrogatorio a Rajoy en la Audiencia Nacional. (Foto: EFE)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Madrid
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

José Mariano Benítez de Lugo, el abogado de la autodenominada Asociación de Abogados Demócratas Europeos (ADADE) que la semana pasada interrogó a Mariano Rajoy en el juicio de la Gürtel, es afiliado del PSOE desde el 8 de noviembre de 1974. Así consta en el diccionario biográfico que puede consultarse en la página web de la Fundación Pablo Iglesias.

Benítez de Lugo (Madrid, 1941) figura como afiliado de la agrupación socialista de Moncloa desde un año antes de la muerte del dictador Francisco Franco.

Este letrado lidera, junto a Javier Ledesma, la asociación ADADE, a la que pertenecen supuestamente 40 letrados y que no ofrece ningún dato sobre su financiación o miembros en la web. Su página lleva sin ser actualizada desde 2004.

 Ledesma y José Mariano Benítez de Lugo son conocidos por su vinculación al Partido Socialista. Así, Ledesma es militante socialista desde 1973 y diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid desde 1983 y 1999. Su hermano, Fernando Ledesma, fue ministro de Justicia con Felipe González. Por su parte, Benítez, que se ha significado a favor del PSOE en numerosas ocasiones –partido en el que ingresó en 1977–, formó parte del equipo de apoyo a Josep Borrell.

El abogado Benítez de Lugo se ha personado en casos de trascendencia como Gürtel, la venta de viviendas públicas a Emvs e Ivima, o los papeles de Bárcenas , donde instó en primer lugar la exigencia de responsabilidades civiles al extesorero del PP y su ingreso en prisión; también ha formado parte de la acusación del caso Rato y el Madrid Arena, entre otros. El el padre del candidato al Senado por Podemos en Ciudad real y además colabora desde hace cinco años en la revista El Siglo, semanario de izquierdas con una sección titulada «La Quincena Judicial».

Al término de la declaración del presidente del Gobierno en la Audiencia Nacional la pasada semana, la acusación popular de ADADE, que ejerce este veterano abogado y militante socialista, reconocía que «Rajoy no había aclarado nada pero que lo importante era la foto».

Benítez de Lugo escribió un artículo en el diario El País en 1999 titulado «No nos resignamos» en el que pedía rebelarse contra el derrotismo ante las elecciones siguientes y generar la ilusión de la izquierda para ganar al PP de José María Aznar.

Lo último en España

Últimas noticias