El abogado de ADADE que interrogó a Rajoy lo fue del marxista POUM para recuperar bienes incautados

Mariano Benítez de Lugo
El abogado de Adade, Mariano Benítez de Lugo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Madrid
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

De José Mariano Benítez de Lugo (Madrid, 1941), el letrado que interrogó a Rajoy en representación de la autodenominada ADADE (Asociación de Abogados Demócratas de Europa), conocíamos su vinculación al PSOE como histórico penalista del partido. También que su hijo fue candidato de Podemos al Senado por Ciudad Real. OKDIARIO aporta hoy un nuevo dato a su perfil: representó al POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) en la reivindicación ante Patrimonio del Estado para que fuera compensado por los bienes incautados durante la Guerra Civil.

El POUM se fundó en Barcelona en 1935, en el período de la II República comprendido entre el golpe obrero de 1935 y el golpe militar de 1936. Tras la muerte de Franco, el POUM intentó reconstituirse en España como un partido marxista revolucionario. Las actividades más destacadas de esos años fueron los intentos de establecer alianzas políticas con partidos de extrema izquierda en toda España.

Se presentó, en coalición con la Liga Comunista Revolucionaria, a las primeras elecciones libres del año 1977, pero no llegó a alcanzar representación y terminó abandonando su actividad a comienzos de la década de los ochenta.

Fue en el 2000 cuando el POUM, con José Mariano Benítez de Lugo como letrado, decidió reclamar propiedades. Entre ellas, una imprenta-rotativa que en los años previos a la Guerra Civil servía para imprimir ‘La Batalla’ y otras publicaciones. En su reclamación, Benítez de Lugo alega que la rotativa “merece una mención especial” ya que “no se fabricaban rotativas en España” y hubo que “adquirirla en el extranjero”.

En nombre de la formación marxista, Benítez de Lugo concluye que “mi mandante el POUM se hace acreedor del derecho a la compensación pecuniaria de todos los bienes que, bien en propiedad (inmuebles, muebles y saldos en cuenta) y arrendamientos, tenía a la fecha en la que fueron incautados”.

Hoy, Benítez de Lugo lidera junto a Javier Ledesma la asociación ADADE. Ledesma es militante socialista desde 1973 y diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid desde 1983 y 1999. Su hermano, Fernando Ledesma, fue ministro de Justicia con Felipe González. Por su parte, Benítez, que se ha significado a favor del PSOE en numerosas ocasiones –partido en el que ingresó en 1977–, formó parte del equipo de apoyo a Josep Borrell.

Lo último en España

Últimas noticias