El abogado que interroga a Rajoy es penalista del PSOE y padre de un candidato de Podemos al Senado

Mariano Benítez de Lugo
El abogado de Adade, Mariano Benítez de Lugo

José Mariano Benítez de Lugo (Madrid, 1941) es el abogado penalista que interroga a Mariano Rajoy en representación de la acusación particular audotenominada ADADE (Asociación de Abogados Demócratas por Europa). Este abogado es padre del candidato de Podemos al Senado por Ciudad Real.

ADADE se trata de una asociación liderada por Javier Ledesma y José Mariano Benítez de Lugo, ambos conocidos por su vinculación al Partido Socialista. Así, Ledesma es militante socialista desde 1973 y diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid desde 1983 y 1999. Su hermano, Fernando Ledesma, fue ministro de Justicia con Felipe González. Por su parte, Benítez, que se ha significado a favor del PSOE en numerosas ocasiones –partido en el que ingresó en 1977–, formó parte del equipo de apoyo a Josep Borrell.

El abogado Benítez de Lugo se ha personado en casos de trascendencia como Gürtel, la venta de viviendas públicas a Emvs e Ivima, o los papeles de Bárcenas , donde instó en primer lugar la exigencia de responsabilidades civiles al extesorero del PP y su ingreso en prisión; también ha formado parte de la acusación del caso Rato y el Madrid Arena, entre otros. Además colabora desde hace cinco años en la revista El Siglo, semanario de izquierdas con una sección titulada «La Quincena Judicial».

La comparecencia de Rajoy hoy ante la Audiencia Nacional responde a varios intentos anteriores de ADADE de lograr la declaración del Presidente del Gobierno. Ya solicitó que testificara en dos ocasiones anteriores: enero de 2015 y octubre pasado , y en ambas se desestimó por «improcedente». ADADE alegó que era «indefendible» que se hubiese citado a todos los secretarios generales del PP  y no a Mariano Rajoy.

El PP ha señalado estos meses atrás la «cercanía de Benítez y ADADE como acusación popular al PSOE».

 

Lo último en España

Últimas noticias