Crisis del coronavirus

Rechazo general de los presidentes autonómicos al estado de alarma a la carta que propone Sánchez

Javier Lambán
Javier Lambán, presidente de Aragón. (Foto: EFE)

Los presidentes autonómicos no están por la labor de recoger el guante lanzado por Pedro Sánchez este martes cuando se lavaba las manos y anunciaba que quería que fueran las propias comunidades las que pidieran regresar ellas al estado de alarma.

De hecho, alguno ha ido más allá, singularmente el presidente de Aragón, el también socialista Javier Lambán, que lo que ha hecho es reclamar más apoyo en la «cogobernanza» entre el Ejecutivo central y el autonómico.

Según Lambán, la declaración del estado de alarma y el confinamiento es una «solución fácil» para atajar la transmisión del virus, «pero luego rebrota y entretanto se ha asfixiado la economía y el empleo, y yo no quiero eso». Ha explicado que su Gobierno ha puesto en marcha otras medidas, que, ha resaltado, «cruzando los dedos, parecen estar dando resultado, sin quebrantos graves para la economía».

El dirigente autonómico ha reclamado sin embargo al Ejecutivo de Pedro Sánchez «cobertura legal» para aplicar medidas «proporcionadas y razonables» para no estar «al albur» de las decisiones de los jueces contra las medidas establecidas.

En cuanto a las subvenciones del Gobierno de España para hacer frente a los gastos extra en sanidad y educación, ha advertido que «si ya eran insuficientes cuando se aprobaron, ahora, tras la segunda fase de la pandemia, son necesariamente revisables al alza».

«No quiero que el Gobierno de España me sustituya en el ejercicio de mis competencias, quiero que me ayude a ejercerlas bien», ha subrayado Lambán, para quien este apoyo de «cogobernanza» debe incluir un acuerdo para que la sanidad y la educación «las gestionemos con criterios lo más compartidos posibles, porque otra cosa sería renunciar a una idea de España como proyecto común».

Rechazo general

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que «no se puede pasar del estado de alarma a la nada, a la ausencia, como ha ocurrido durante este verano, y de la nada y la ausencia otra vez al estado de alarma». No obstante, ha afirmado que solicitará «todo aquello que haga falta si sirve para proteger la salud de los ciudadanos».

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido al jefe del Ejecutivo de que la solución «no es ofrecer» a las Comunidades Autónomas el estado de alarma para su territorio y le acusa de «echarse de nuevo a un lado». «Llevamos meses pidiendo una herramienta sin tener que recurrir al estado de alarma», ha explicado en su cuenta oficial de Twitter.

En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo castellano y leonés, Francisco Igea, ha recordado que la ley del estado de alarma se prevé para problemas que no vayan más allá de la propia comunidad, por lo que, a su juicio, «no es el caso» de la situación actual. Ha insistido en que lo que les ha ofrecido el presidente del Gobierno es una herramienta «que ya existía».

En el caso de Baleares, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado que ya cuentan con las herramientas necesarias para aplicar las medidas de control que se van decidiendo a través de las diferentes resoluciones de la Conselleria de Salud, aunque no se ha referido a la posibilidad, presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de solicitar la declaración del estado de alarma.

Más contundente ha sido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha descartado el ofrecimiento de solicitar el estado de alarma y ha declarado que «espera» no hacerlo «nunca» porque «la economía no debe pararse» y el Sistema Cántabro de Salud está «perfectamente preparado» para afrontar un incremento de casos. «Aquí no vamos a decretar ningún estado de alarma», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias