Rechazan la recusación del juez De Prada por parte de Bárcenas en el caso de la presunta caja b del PP

Caso Gürtel
El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada. (Foto: EFE)

La Audiencia Nacional ha rechazado el incidente de recusación que presentó el ex tesorero del PP Luis Bárcenas para apartar al magistrado José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará la presunta caja b del PP, al considerar que el hecho de que ya juzgara la primera época de Gürtel no le convierte en parcial.

En un auto, el magistrado encargado de instruir este incidente de recusación ha decidido no admitirlo a trámite, ya que considera la pieza de la época primera de la trama Gürtel es un procedimiento penal diferente que el de la pieza del caso en el que se tratan los papeles de Bárcenas sobre la supuesta contabilidad b del PP.

De Prada fue uno de los tres magistrados que juzgaron esa primera época de Gürtel, centrada en la actuación de la trama de Francisco Correa entre 1999 y 2005, y apoyó, junto a Julio de Diego, la declaración como testigo del presidente Mariano Rajoy en este juicio.

A estudio otra recusación

Por otro lado, sí se ha admitido a trámite otra recusación presentada por varias acusaciones de Gürtel contra otro magistrado de tinte más conservador, Juan Pablo González, en la pieza del caso Gürtel sobre la empresa pública Aena, en la que se investigan adjudicaciones a empresas de la trama por un total de 2,3 millones de euros a cambio de dádivas.

Lo ha hecho el juez instructor después de que se admitieran a trámite otros tres incidentes de recusación contra este juez por otras tantas piezas de Gürtel, entre ellas la de los papeles de Bárcenas.

Las recusaciones a González, ex vocal del CGPJ a propuesta del PP, fueron planteadas por varias acusaciones después de que fuera modificada la composición del tribunal que juzgará la caja b del PP de acuerdo a unas nuevas normas de reparto aprobadas por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional el pasado noviembre.

Los magistrados nombrados instructores de los incidentes de recusación consideran que este magistrado podría haber incurrido en una de las causas para apartarle de juzgar esas piezas, concretamente la de «amistad íntima con cualquiera de las partes e interés director o indirecto en el pleito o causa», y por ello los admiten a trámite.

Ahora, el pleno de la Sala de lo Penal deberá decidir si aparta o no al juez del tribunal que juzgará estas cuatro piezas del caso Gürtel.

Lo último en España

Últimas noticias