Juicio 1-O

Puigdemont eufórico: «La próxima reunión del grupo parlamentario la haremos en Cataluña»

Ver vídeo
Carles Puigdemont, Quim Torra y Toni Comín celebran con euforia la sentencia de la justicia europea sobre Oriol Junqueras.
Gonzaga Durán

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, ha celebrado con júbilo y euforia la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) que reconoce la inmunidad de Oriol Junqueras, ex vicepresidente del Govern condenado por el 1-O, tras salir elegido como eurodiputado en las elecciones europeas del 26-M. «La próxima reunión del grupo parlamentario la haremos en Cataluña», ha afirmado Puigdemont por videoconferencia durante una reunión del grupo parlamentario de JxCAT en el Parlament de Cataluña.

El ex ‘president’ se ha mostrado eufórico junto a Toni Comín, ex consejero del Govern fugado también en Bélgica, tras conocerse la sentencia de la justicia europea. Los diputados separatistas, encabezados por Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, han aplaudido a Puigdemont con gritos de «¡President, president!» y de «¡Os queremos en casa!».

«¡Perpiñán, Perpiñán!», han gritado en catalán también Torra y el resto de parlamentarios de JxCAT ante unos sonrientes Puigdemont y Comín. Perpiñán es la localidad francesa fronteriza con España y cercana a Gerona en la que podría recalar el ex presidente del Govern si la justicia europea le reconociese también la inmunidad en los países de la Unión Europea. El independentismo catalán bautizó a esta ciudad como «la capital de la Cataluña del Norte».

«Aún quedan jueces en Europa»

Tras felicitar a su «dream team jurídico», Puigdemont ha argumentado que el fallo del TJUE es una victoria de los ciudadanos y la democracia europea «contra el intento de algunos estados de confundir la solidez del proyecto europeo con la complicidad de sus posiciones partidistas». En ese momento, todos han aclamado a Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont presente en la reunión. Boye también se ha abrazado con Josep Costa, el vicepresidente primero del Parlament de Cataluña y también abogado de profesión.

«Aún quedan jueces en Europa y que la justicia europea es independiente, una garantía para los ciudadanos europeos. Probablemente haya alguien al otro lado que no le guste la sentencia y tenga una reacción demofóbica. El nacionalismo español ha sido siempre muy demofóbico», ha añadido Carles Puigdemont.

El ex presidente del ejecutivo catalán fugado se ha mostrado convencido de que tanto él como Comín acabarán tomando posesión de su escaño en el Parlamento Europeo para luchar por sus derechos «desde un espacio independiente, cosa que no pasa en el Estado español».

Lo último en España

Últimas noticias