Juicio 1-O

Junqueras se viene arriba: «¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos!»

Junqueras se viene arriba: «¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos!»
Oriol Junqueras (c), de ERC, conversa con Gabriel Rufián (d), este viernes en el Congreso de los Diputados, a donde ha llegado desde la cárcel de Soto del Real para tramitar su acta parlamentaria. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat y condenado por el 1-O en el Tribunal Supremo, se ha pronunciado en redes sociales sobre la sentencia del Tribunal de Justicia la Unión Europea (TJUE) que afirma que tenía inmunidad parlamentaria desde que fue elegido eurodiputado. «¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos!», ha afirmado.

«La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron. ¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos! Persistir como lo hemos hecho nosotros!», ha señalado Junqueras a través de un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Así de eufórico se ha mostrado Junqueras en las redes sociales después de que la justicia europea haya reconocido que tenía inmunidad desde el momento en el que fue elegido como eurodiputado en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo del 26-M. El dirigente de ERC ha pedido la nulidad del juicio del referéndum ilegal del 1-O en el Tribunal Supremo, juicio en el que fueron condenados Junqueras y otros líderes independentistas por sedición y malversación.

El ex vicepresidente del Govern ha sumado el número de votos que lograron en aquellos comicios tanto ERC como la candidatura de JxCAT de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bruselas para evitar a la justicia española.

La sentencia del tribunal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado que Junqueras debía haber sido reconocido eurodiputado de pleno derecho, con inmunidad incluida, desde la proclamación de los resultados electorales. «El Tribunal de Justicia ha declarado en primer lugar que una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo», señala la sentencia.

La respuesta de la Corte de Luxemburgo se ha hecho pública este jueves y con ella queda despejada la incógnita planteada por el Supremo, durante el juicio al ‘procés’, a la jurisdicción europea, sobre la situación de los políticos catalanes en la Cámara de representación comunitaria. Una decisión que probablemente tendrá consecuencias directas, también, sobre el escaño vacío de los prófugos Toni Comín y Carles Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias