ERC confunde inmunidad con impunidad y exige «la libertad inmediata» de Junqueras
Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, ha anunciado que los equipos jurídicos de su formación pedirán al Tribunal Supremo la nulidad de la sentencia del 1-O en el Tribunal Supremo y la libertad de Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat condenado por sedición y malversación.
«Queremos que vuelva a casa inmediatamente, que vuelva a hacer política institucional y lo queremos volver a ver en Parlamento europeo», ha afirmado Aragonès en rueda de prensa en el Parlament de Cataluña acompañado por todos los diputados de ERC y tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) que afirma que Junqueras debió gozar de inmunidad tras ser elegido eurodiputado en las elecciones europeas del 26-M.
El actual número dos de Quim Torra ha destacado también que «la justicia llega tarde, pero llega. La de hoy es una victoria histórica. Una victoria histórica de Junqueras, de sus electores, pero también una victoria del conjunto de los ciudadanos que ven cómo hoy se ha sentado doctrina en el caso Junqueras para garantizar los derechos de los electores».
«El fantasma de la injusticia»
ERC también ha reaccionado en las redes sociales tras la sentencia del tribunal de Luxemburgo. La formación independentista ha reclamado en Twitter la «nulidad del juicio y la libertad inmediata» de su secretario general.
‼ El TJUE dona la raó a Oriol @junqueras i reconeix que tenia immunitat.
Exigim la nul·litat del judici i la llibertat immediata! pic.twitter.com/uw8VHzml29
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 19 de diciembre de 2019
Los líderes de los republicanos separatistas catalanes han comenzado a reaccionar en Twitter. Uno de los primeros ha sido Gabriel Rufián, que ha vuelto a cargar con dureza contra la Justicia española: «Un fantasma recorre Europa, el fantasma de la injusticia española», ha escrito.
Un fantasma recorre Europa, el fantasma de la injusticia española. pic.twitter.com/PAvEoSWp0N
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 19 de diciembre de 2019
Por otro lado, otra de las reacciones más sonadas ha sido la del fugado ex presidente de la Generalitat. Carles Puigdemont ha celebrado el fallo y ha pedido, al igual que ERC, la liberación de Junqueras:
«Todavía quedan jueces en Europa. ¡Libertad inmediata para Junqueras! El TUE defensa los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea», ha asegurado.
Encara queden jutges a Europa. Llibertat immediata per a @junqueras! El TJUE defensa els mateixos criteris que hem defensat contra el Parlament europeu i les autoritats espanyoles, que han intentat alterar el funcionament de la democràcia europea. @EuParlament @ourvoteseu
— Carles Puigdemont (@KRLS) 19 de diciembre de 2019
El terremoto político está en la mesa. Ahora falta conocer cómo afectará esta sentencia a las negociaciones que los independentistas catalanes están llevando a cabo con el PSOE para lograr su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.