Parlamento Vasco

El PSOE se une a PNV y Bildu para vetar a la UME en el País Vasco ante cualquier emergencia

UME
Efectivos de la UME participan en la lucha contra el Covid.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE ha votado este jueves en contra de una iniciativa de PP+Cs y Vox en la que se instaba al Gobierno del País Vasco a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la comunidad autónoma «en todas aquellas situaciones en las que sea necesario».

La propuesta había sido consensuada por el grupo PP+Cs y por la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, y ha sido rechazada por PNV, EH Bildu, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.

La enmienda pretendía que el Ejecutivo autonómico solicitase al Gobierno de España la intervención de la UME «en todas aquellas situaciones de emergencia en las que sea necesario» citando como referencia el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que desaparecieron dos trabajadores. Aunque los grupos hacían extensivo recurrir al Ejército en cualquier caso de urgencia.

El objetivo de los proponentes es que los ciudadanos vascos «dispongan de los mismos medios en estas situaciones que el resto de ciudadanos españoles».

La diputada de PP+Cs Muriel Larrea ha afirmado que «puede quedar la duda» de si los dos trabajadores afectados por el derrumbe podrían haber sido «rescatados con vida» en caso de que se hubiera solicitado la intervención de la UME.

Larrea ha criticado que el Gobierno Vasco no hubiese solicitado la intervención de la unidad militar y ha afirmado que «las emergencias no entienden de colores políticos», por lo que, ha considerado, la UME debe acudir al País Vasco»todas las veces que sea necesario».

«La UME no es un arma política para llamarles a su antojo, al antojo de unos partidos políticos, o para no llamarles para el antojo de otros. La política debe quedar fuera de todo esto. Hablamos de emergencias. Y las emergencias son emergencias, independientemente del color del gobierno que nos gobierne. Las emergencias no entienden de colores», ha destacado la parlamentaria.

«Tenemos que tener la certeza de que este Gobierno va a poner todos los medios existentes para atendernos en caso de emergencia. De verdad, ningún ciudadano vasco puede tener la duda que no se hizo cuando se pudo hacer, y se utilizaron todos los medios para rescatar cualquier vida, para ayudar en emergencia», ha añadido.

Por su parte, la diputada de Vox, Amaia Martínez, ha denunciado que en el Ejecutivo vasco «pesa mas la ideología» que la defensa de «la seguridad» de los ciudadanos.

«Todos sabemos que el Gobierno Vasco rechaza la ayuda de las Fuerzas Armadas españolas por una cuestión ideológica y nacionalista. Para ustedes, el hecho de que las Fuerzas Armadas sean españolas es mucho más importante que sus conocimientos, su equipamiento, su disposición, su experiencia y su buen hacer en tareas como las que aquí se plantean. Ustedes van de la mano con Bildu y pesa más su ideología que la seguridad de los vascos», ha señalado Martínez.

Los socialistas han defendido que la intervención de la UME en el derrumbe del vertedero no habría contribuido a que las labores de rescate de los cuerpos de los fallecidos se desarrollaran con más rapidez.

Desde el PSE, Alberto Alonso ha expresado su «reconocimiento» a la IME y ha reprochado que a PP+Cs y Vox que en sus intervenciones hayan «olvidado» que esta unidad militar fue impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que su creación contó con el voto en contra del Partido Popular.

«He de menos ningún tipo de referencia al marco competencial. Porque una vez más se les ha olvidado a ustedes decir que la gestión de las emergencias y la protección civil es competencia de las comunidades autónomas. Así que es al Gobierno Vasco a quien le compete la gestión de las situaciones de emergencias, por muy complejas y graves que estas sean», ha señalado Alonso.

Motivo de disputa política

La participación de la UME en el País Vasco ha sido objeto del debate político. Con motivo de la crisis del coronavirus, el Gobierno de Iñigo Urkullu expresó su rechazo a la entrada de los militares en la comunidad y limitó su labor a la desinfección de las instalaciones del Estado. Urkullu insistió en que la comunidad autónoma disponía de sus propios recursos y que la UME no era necesaria. «Tenemos capacidad de actuación en Euskadi y otra cosa es que el Ejecutivo decida otra utilidad para el Ejército», afirmó entonces.

Desde la oposición se ha criticado también que el Ejecutivo vasco no solicitase la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias en las labores de búsqueda de los cuerpos de los dos operarios sepultados tras el derrumbe de Zaldibar.

A través de una pregunta por escrito formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Beatriz Álvarez Fanjul, el Gobierno de Pedro Sánchez señaló que la UME no intervino en ese suceso porque «no se produjo ninguna solicitud por parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco».

La decisión del Ejecutivo de Urkullu fue una de las cuestiones más polémicas en la gestión del derrumbe. La ayuda se rechazó porque se estimó que no existía falta de efectivos. «Por mucho que se traigan 200 personas y excavadoras no podrán entrar», afirmó el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.

La función de la UME es «contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos» ante situaciones de «grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas».

Su participación ha sido fundamental en algunos acontecimientos recientes, como la gestión del colapso provocado por las nevadas históricas que el temporal Filomena provocó en el centro de la Península o la misma crisis sanitaria del coronavirus. Los militares participaron principalmente en las tareas de desinfección de las residencias, uno de los puntos críticos de contagio.

Lo último en España

Últimas noticias