Diputación de Barcelona

PSOE y JxCAT pactan subir el sueldo a los 51 políticos y 92 asesores de la Diputación de Barcelona

Diputación de Barcelona
El vicepresidente tercero de la Diputación de Barcelona, Ferran Mascarell, el vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Jaume Collboni, la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, la vicepresidenta segunda y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Carmela Fortuny y la vicepresidenta cuarta y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, durante el pleno del cartapacio de la Diputación de Barcelona. (Foto Europa Press)
Gonzaga Durán

La Diputación de Barcelona, presidida por la socialista Nuria Marín gracias a su acuerdo con JxCAT, pacta subir el sueldo de todos sus empleados, incluidos el de sus 51 diputados y 92 asesores. Se trata de un incremento salarial de un 0,25% para los 4.076 empleados que componen esta institución pública: políticos, funcionarios, directivos y asesores.

Este aumento económico supone un gasto de 550.000 euros para la Diputación de Barcelona. La suma se añade a los 220 millones que la institución gasta en personal. La subida de los sueldos ha sido acordada tras celebrar este jueves una votación que ha salido adelante sin que realizase ninguna intervención para su debate.

Núria Marín es la presidenta de esta Diputación con el PSC. Tras aprobar este incremento del 0,25%, la dirigente socialista ganará 261 euros más al año, por lo que su sueldo final se quedará en 104.825 euros brutos anuales. Marín, antes de tomar posesión de su cargo, debía elegir entre dos nóminas: la que le correspondería por ser alcaldesa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), de 80.010 euros brutos anuales, o la de presidenta en la Diputación de Barcelona, de 104.825. Al final optó por elegir el último al suponer una diferencia de 24.815 euros.

92 asesores

Otros de los principales beneficiados por esta subida salarial son los asesores. Una de las primeras medidas de la socialista Marín fue acceder a que el número de asesores con respecto a la anterior legislatura pasara de ser de 78 hasta los 92. Esto supone una cifra que es casi el doble de los diputados que componen esta institución: 51. El aumento del número de asesores supone un coste total para las arcas públicas de la Diputación de más de 5 millones de euros. A esto hay que añadir el incremento salarial del 0,25% que se acaba de aprobar para cada uno de ellos.

Hasta el momento, la Diputación de Barcelona ha contratado ya a 66 nuevos asesores para esta legislatura, lo que supone un coste cercano a los 4 millones de euros. En las próximas semanas se incorporarán los 26 que todavía faltan. JxCAT, el partido liderado por Carles Puigdemont y Quim Torra, es el que todavía no ha completado su cupo.

Lo último en España

Últimas noticias