Ayuntamiento de Galapagar

PSOE, C’s, Podemos y VOX exigen explicaciones al alcalde de Galapagar por sus chanchullos

Los concejales de la oposición cargan contra el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez (PP), tras las revelaciones de OKDIARIO sobre sus negocios durante su alcaldía.

Galapagar
El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, con los miembros de su equipo de gobierno.

Todos los grupos de la oposición han exigido al alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, que dé explicaciones tras las noticias publicadas esta semana por OKDIARIO, que dejan al descubierto numerosas irregularidades en su gestión municipal. Los portavoces de PSOE, Ciudadanos, Podemos y VOX señalan que no es suficiente que Daniel Pérez anuncie que no volverá a optar a la Alcaldía en las elecciones del 26 de mayo: consideran que debe aclarar todos los hechos desvelados por OKDIARIO.

Según Alberto Gómez Martín, Secretario General del PSOE de Galapagar, Portavoz y candidato a la Alcaldía, a Daniel Pérez Muñoz «no le quedaba otra opción que anunciar que ya no se va iba presentar a una nueva reelección puesto que el PP de Madrid no le iba a renovar su confianza y no le apoyaba ya como candidato».

El Grupo Municipal Socialista le pedirá explicaciones de las presuntas irregularidades aparecidas estos días en la prensa, en el Pleno Ordinario del mes de marzo. “Su retirada es el culmen de una década plagada de presuntos negocios opacos e irregularidades. Se va con la misma soberbia con la que vino y además condenado dos veces por vulneración de los derechos fundamentales de los concejales, debido a dos recursos contencioso-administrativos presentados y ganados por el Grupo
Municipal Socialista de Galapagar”, declara Gómez Martín.

En esta misma línea, el portavoz municipal de Ciudadanos, Felipe García, explica que «desde nuestro Grupo Municipal ya hemos solicitado al Ayuntamiento toda la documentación relativa a los expedientes de la operación de compraventa de los terrenos, así como la declaración de bienes del alcalde». Los naranjas indican que «tras las últimas informaciones publicadas, está claro que el alcalde tiene que rendir cuentas y que le debe una explicación a los vecinos».

Estudiarán acciones judiciales

Desde VOX Galapagar critican las presuntas irregularidades de Pérez Muñoz, aunque apuntan que «no es nada que no conozcamos de hace tiempo. Es lógico que renuncie a repetir como candidato, con toda la información que se ha publicado sobre sus tejemanejes. Una vez que entremos en el Ayuntamiento por supuesto comprobaremos toda esta información y procederemos según nos recomienden nuestros servicios jurídicos», puntualiza una portavoz.

Por su parte, la portavoz de la confluencia morada Unidas por Galapagar y líder de Podemos Galapagar, Raquel Almendros, sostiene que «el clientelismo y el presunto uso del Ayuntamiento para fines poco lícitos no es algo exclusivo de Daniel Pérez, sino que es la forma habitual de funcionar del PP de Galapagar».

«Los dos alcaldes anteriores del PP de Galapagar también fueron condenados por delitos continuados de prevaricación», añade, «ante esta situación que no es nueva, planteamos al resto de la oposición una moción de censura en 2017, pero Ciudadanos no quiso apoyarla y prefirió mantener al PP en el poder perpetuando las irregularidades».

«Quizá ahora en plena precampaña se sumen a las críticas a Pérez, pero el cambio para acabar con la corrupción en Galapagar pasa por sacar al PP del Ayuntamiento, no solamente al cabeza de lista. Pérez es solo la punta visible del árbol de la corrupción en Galapagar», declara Almendros a OKDIARIO.

La «renuncia» de Daniel Pérez

Este viernes el regidor de Galapagar daba un paso atrás. El PP de Galapagar ha emitido un comunicado informando de la renuncia de Daniel Pérez a repetir como candidato a la Alcaldía, después de que la dirección del partido le haya vetado esta posibilidad.

El que ha sido alcalde desde 2008 acepta apartarse para que la formación «pueda buscar un candidato que le releve en su puesto. Después de casi 11 años como alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz confirma que no será candidato a la Alcaldía para los próximos comicios del mes de mayo. Ante el próximo anuncio de candidaturas de la Sierra Noroeste para las elecciones municipales 26 de mayo, el PP de Galapagar confirma la noticia para que se pueda buscar ahora un candidato que le releve en su puesto», explica los populares galapagueños.

Daniel Pérez
El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, compró una parcela por 65.550 euros y la vendió por el doble cuatro años después, tras alterarla y ampliarla desde el Ayuntamiento que preside.

Con este anuncio, Daniel Pérez «cierra así esta etapa en la vida política» y «cede el testigo» a otros miembros del partido para que «continúen el trabajo realizado en todos estos años. El regidor agradece a todos los vecinos la confianza depositada en él durante todo este tiempo y a todos los afiliados del Partido Popular de Galapagar por su trabajo durante los últimos años», zanjan los populares en un comunicado.

Pérez Muñoz pegó un pelotazo de 60.000 euros en una operación de compra-venta de una parcela ubicada en el mismo término municipal que él regenta. La adquirió por 66.550 euros directamente a los promotores de un proyecto que sus técnicos debían supervisar y el propio primer edil aprobar, y la revendió por el doble cuatro años después.

Además, el alcalde se permitió el lujo de negociar las condiciones urbanísticas de esta parcela en el mismísimo Salón de Plenos del Ayuntamiento. También implicó a su entonces teniente alcalde de Hacienda, Fernando Arias, en la firma de la reserva de la finca ante notario y lo envió a mediar con los promotores en las oficinas de estos en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias