El PSOE anima ya a Errejón a formar una alianza con Carmena para pactar si hay nuevas elecciones

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El PSOE habla ya con Íñigo Errejón para buscar una alternativa a Podemos y Pablo Iglesias. Fuentes del Partido Socialista han confirmado a OKDIARIO que mantienen contactos desde hace tiempo con el líder de Más Madrid y que el objetivo es impulsar una lista nacional que pueda, en primer lugar, arrebatar voto a la impulsada por Iglesias y, en segundo lugar, ser una opción con la que poder pactar un Gobierno. Desde esas mismas filas reconocen, de hecho, que “no tendríamos problema en pactar con Íñigo Errejón lo que nos ha rechazado Podemos”.

Los contactos se han mantenido en el ámbito del socialismo madrileño. Y han servido para constatar que las facilidades para llegar a un acuerdo con Errejón superan con creces las mostradas por Pablo Iglesias para aceptar un Gobierno de coalición.

No se trata de ninguna improvisación de última hora. El Partido Socialista ya le ha hecho un importante favor a Íñigo Errejón prestándole una senadora para que, junto a Ada Colau, pueda tener grupo parlamentario propio en el Senado. La escena se vivió la semana pasada, cuando una serie de formaciones vinculadas anteriormente a Podemos anunciaron la creación de un grupo parlamentario en la Cámara Alta con una nueva denominación: Izquierda Confederal. De esa manera, la marca Podemos desaparecía del Senado.

Los encargados de impulsar este grupo fueron los senadores por designación autonómica de Más Madrid (formación liderada por Íñigo Errejón), Catalunya en Comú (partido encabezado por Ada Colau), Adelante Andalucía (liderado por Teresa Rodríguez), Compromís (por Mónica Oltra) y Més per Mallorca (impulsado por Gabriel Barceló). Todos ellos formaron un grupo propio al margen de Podemos. Y ello pese a ser las confluencias habitualmente aliadas de Pablo Iglesias.

Sin embargo, para llegar al mínimo de seis senadores que exige el Reglamento de la Cámara para poder tener grupo propio, necesitaban un senador más. Y el PSOE se prestó a ese favor por medio de la senadora socialista por Cádiz María Jesús Castro Mateos. Un favor a Errejón. Y una sentencia de muerte para Podemos en el Senado.

Pero, es más, todo ello forma parte de una estrategia de fondo que cuenta con impulsar a Errejón a nivel nacional como potencial aliado más fiable que Iglesias de cara a los comicios del 10-N.

Fracaso controlado

Los estrategas electorales del PSOE hace tiempo que diseñaron un plan para solventar el posible fracaso de esta investidura ahora ya confirmado. Los sondeos que manejan en Ferraz prevén un fuerte fraccionamiento del electorado de Podemos en unas nuevas elecciones. A ello contribuirá el salto a escala nacional de Iñigo Errejón con un nuevo partido. Y, por eso, tras unos comicios con Podemos dividido, el PSOE prevé invitar al antiguo ‘número 2’ y amigo de Iglesias a convertirse en socio preferente por encima del líder morado.

Esa ruta definida por los equipos de Ferraz daba ya por hecha la presentación de un nuevo partido que fraccionará claramente a Podemos: el de Errejón. Desde el PSOE descuentan, además, que el líder de Más Madrid podrá captar como candidata a Manuela Carmena, persona que ya había entrado en el escenario de cargos de esta nueva etapa socialista al frente de La Moncloa como posible Defensora del Pueblo, tal y como publicó OKDIARIO. En otras palabras, con cualquiera de ellos los socialistas se sienten más cómodos para negociar que con Iglesias. Y por eso tienen claro que su auge les beneficia. Al menos, por el momento.

Lo último en España

Últimas noticias