Errejón no será muleta de Sánchez: abre la guerra contra el PSOE en la Asamblea de Madrid

errejon-asamblea-senado
Iñigo Errejón, en el Pleno de Investidura de la Asamblea de Madrid. (Foto: Francisco Toledo/Okdiario)
Carlos Cuesta

El PSOE ha usado el nombre de Íñigo Errejón para debilitar a Pablo Iglesias en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez. Lo ha usado para avanzar que unas nuevas elecciones fraccionarían el voto de Podemos entre los dos líderes y que los socialistas aceptan mejor dar poder y cargos a Errejón que al actual líder morado. Pero el líder de Más Madrid no está dispuesto a aceptar el cartel de muleta del PSOE. Y lo ha demostrado lanzándose al cuello de los socialistas en la Asamblea de Madrid. Al cuello, y al Tribunal Constitucional: porque ha llevado ante ese organismo a un diputado por la sesión que designó los miembros de la Mesa de la Asamblea.

A pesar de la aparente sintonía exhibida en público entre socialistas y errejonistas, el Grupo Parlamentario Más Madrid de la Asamblea de Madrid ha arremetido duramente contra la actuación del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Juan Miguel Hernández de León, presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid. A Hernández de León, por ser el miembro más veterano de la Cámara madrileña, le correspondió presidir la llamada Mesa de Edad en la sesión constitutiva de la Asamblea celebrada el pasado 11 de junio.

En dicha sesión, la Mesa de Edad dirigió la votación para la elección de los miembros de la Mesa siguiendo lo establecido en los artículos 51 y 52 del Reglamento de la Cámara; de esta regulación cabe destacar que el artículo 52 prevé un sistema de voto limitado que establece que“en ningún caso podrán ser elegidos más de cuatro diputados pertenecientes a la misma formación política cuya candidatura hubiere obtenido escaños en la Asamblea de Madrid”.

Recurso de Errejón

El Portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid, Íñigo Errejón, disconforme con el resultado de dicha votación, ha interpuesto recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que impugna “el acto del presidente de la Mesa de Edad de la Asamblea de Madrid de 11 de junio de 2019 por el que se proclamó a los miembros de la Mesa de la Asamblea”.

La actuación del Diputado socialista Hernández de León, merece a juicio de Más Madrid, esta respuesta judicial al señalar en su recurso que “el acto que se recurre ha vulnerado el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución española.”

Pero es que además de imputarle la lesión de un derecho fundamental, el recurso achaca además a dicho diputado socialista que “en esa sesión constitutiva, la Mesa de Edad no adoptó ninguna medida correctora del sistema de elección de los miembros destinada a asegurar la presencia en la Mesa de la Asamblea de los representantes elegidos en la listas de la formación política Más Madrid.

Se da la circunstancia de que, consultado el Diario de Sesiones, en la referida sesión constitutiva ningún diputado de la Asamblea realizó intervención alguna que pusiera en cuestión la aplicación del sistema de votación que prevé el Reglamento para la elección de los miembros de la Mesa. Más llamativo resulta aún el hecho de que formase parte de la propia Mesa de Edad un diputado elegido en las listas de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, quien tampoco formuló reparo alguno a la votación efectuada.

Lo último en España

Últimas noticias