La productora de Toni Soler («Polònia») se ha embolsado otros 650.000€ en subvenciones de la Generalitat

TV3 disculpas moreno
Toni Soler, de TV3.

La productora de Toni Soler, que desea «atropellar con un trailer» a todos los jueces del Supremo, no sólo tiene contratos millonarios con TV3 para realizar programas como «Polònia» y «Crackòvia». Durante los tres últimos años, Minoría Absoluta ha recibido subvenciones de la Generalitat que suman más de 650.000 euros.

A esta cifra hay que sumar los 363.000 euros que percibió en ayudas del Ministerio de Cultura en sólo dos años, por lo que la empresa de Toni Soler ha recibido más de un millón de euros en subvenciones públicas.

El Instituto Catalán de las Empresas Culturales, dependiente de la Generalitat, otorgó en 2016 a Minoría Absoluta tres subvenciones que suman 205.753 euros. La más elevada, por importe de 149.650 euros, se destinó a la producción de un «largometraje cinematográfico documental titulado Espanya en dues trinxeres. La Guerra Civil en color».

La Guerra Civil, coloreada

Minoría Absoluta ya ha producido una serie con el mismo material, «España dividida: la Guerra Civil en color», que actualmente emite un canal de TDT. La obra se nutre de los fondos de la Filmoteca Nacional y ofrece imágenes, coloreadas digitalmente, de los acontecimientos que se desarrollaban en ambos bandos de la contienda.

La productora de Toni Soler recibió en 2016 otras dos subvenciones de la Generalitat: una de 34.326 euros para producir el documental «Víctor Català» (un documental sobre la actriz Miriam Iscla) y otra de 21.777 euros para poner en marcha la comedia teatral «Astronautes, Houston tenim un cadàver!».

En el ejercicio anterior, 2015, la productora de Toni Soler recibió otra subvención de la Generalitat de 378.000 euros para rodar una miniserie (que se emitió en TV3) sobre el compositor catalán Pau Casals, fallecido en 1973. Y un año antes, en 2014, Minoría Absoluta obtuvo otras dos subvenciones de la Generalitat: una de 7.000 euros para rodar el documental «L’equip ideal» (grabado con el futbolista del Barça Carles Pujol en Ghana) y otra de 60.000 euros para producir la serie «Descalzo sobre la tierra roja».

Comisario del Tricentenario de 1714

Como ha informado OKDIARIO, esta producción ya había obtenido una ayuda de 240.000 euros del Ministerio de Cultura, por lo que las ayudas públicas para grabar la serie que han emitido TV3 y TVE ascendieron a 300.000 euros.

Pau Casals
Subvención de 378.000 euros otorgada por la Generalitat a Minoría Absoluta para rodar una TV movie sobre la vida de Pau Casals.

La productora de Toni Soler, Minoría Absoluta, factura cada año algo más de 6 millones de euros y su principal cliente es TV3, el canal autonómico para el que produce espacios de humor como «Polònia» y «Crackòvia». En el ejercicio 2013 tenía suscritos contratos con TV3 por importe de 6,8 millones de euros anuales, una cifra sólo superada por Mediapro, el grupo audiovisual del millonario independentista Jaume Roures.

Toni Soler fue designado comisario de los fastos del Tricentenario de 1714 por el Ayuntamiento de Barcelona, bajo la Alcaldía del convergente Xavier Trias. Por su parte, la Generalitat nombró comisario a Miquel Calçada (conocido como Mikimoto), fundador del Grupo Flaix que ha recibido 2,7 millones de euros de la Generalitat en publicidad (entre 2011 y 2016). El negocio millonario del independentismo, siempre con dinero público.

Soler publicó el viernes un mensaje de Twitter en el que se preguntaba, irónicamente, si «desear que un trailer atropelle a todos los miembros del Supremo es delito de odio». Fue su reacción tras conocer que el Supremo había decidido mantener en prisión preventiva a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los Jordis, imputados por los delitos de rebelión y sedición. Luego Soler se ha mostrado arrepentido y ha pedido disculpas porque su comentario «ayuda al enemigo a desviar el fuego».

Lo último en España

Últimas noticias