Primeros disturbios en Barcelona por el 1-O: cortan calles y llaman a «defenderse»
La respuesta a la operación de la Guardia Civil este miércoles en Barcelona, con registros en varias dependencias de la Generalitat de Cataluña y la detención, entre otros, del ‘número 2’ de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, ha sido la violencia.
Independentistas radicales han tomado las calles al grito de «ocupan nuestras instituciones, vamos a defenderlas» para cortar vías públicas e intentar entorpecer la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que actúan por orden del juez.
Finalmente, los ánimos se han calmado y lo que en un primer momento parecía que podía tornar en grave ha acabado en una concentración de centenares de partidarios del referéndum ilegal frente a la Consejería de Economía, eso sí, cortando el acceso a vehículos, por ejemplo los de la propia Guardia Urbana, y cantando distintas proclamas secesionistas.
«¡Que lo vea toda Europa!», han gritado también, así como «votaremos», convencidos de que los golpistas van a poder con el Estado de Derecho.
En primera línea se podía ver a políticos como el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el líder de Podem, Albano Dante Fachin, los diputados de Junts Pel Sí Lluís Llach, Antoni Castellà y Assumpció Laïlla o la secretaria primera del Parlament, Anna Simó, acompañados de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Tardà ha hablado ante los manifestantes, a los que ha pedido «no caer en la provocación» y les ha instado a llevar a cabo una «protesta contundente, pero pacífica y cívica». Entretanto, su compañero de filas Gabriel Rufián protagonizaba una dura intervención en el Congreso contra Mariano Rajoy precisamente por los registros y detenciones: «Usted y sus lacayos están deteniendo a cargos electos por sus ideas. Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas».