OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN BARCELONA

Detenidos el nº2 de Junqueras y otros 13 altos cargos del Govern

guardia civil generalitat

Agentes de la Guardia Civil uniformados y de paisano se han personado a primera hora de este miércoles en la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña -cuyo titular es el también vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras- para detener a su ‘número 2’, Josep Maria Jové, y realizar un registro en el marco de las actuaciones para impedir el referéndum ilegal convocado el 1 de octubre.

Lo mismo han hecho en Exteriores, departamento que dirige Raül Romeva, y en otras dependencias del gobierno autonómico con el fin de hallar toda la documentación posible relativa a la preparación de una votación contraria al criterio del Tribunal Constitucional.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se han hecho ya con abundante material promocional -más de 1,5 millones de carteles y dípticos- y hace apenas unas horas lograron dar con en torno a 45.000 certificados de notificación para ser enviados a los componentes de las mesas el 1-O, concretamente en la empresa Unipost.

El golpe definitivo a los golpistas se produciría con el hallazgo de las urnas que el presidente Carles Puigdemont presume tener.

Finalmente han sido 14 las personas arrestadas en total, entre las que hay más altos cargos además de Jové, como el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; el responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), Josué Sallent Rivas, y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales.

Durante esta actuación, el Congreso de los Diputados, que celebraba sesión de control al Gobierno, ha tenido este asunto como principal punto de fricción, con un tenso cara a cara entre el político de ERC Gabriel Rufián y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias