El Parlamento catalán tiene alquilados 6 espacios con una superficie de 735 m2 en la Zona Franca Aduanera

El CNI sospecha que Puigdemont esconde las urnas del 1-O en la Zona Franca del Puerto de Barcelona

urnas referéndum
Zona Franca Aduanera del Puerto de Barcelona.

El Centro Nacional de Inteligencia, CNI, investiga si la Generalitat de Cataluña de Carles Puigdemont esconde las urnas del referéndum ilegal del próximo 1 de octubre en 6 espacios alquilados en la Zona Franca Aduanera del Puerto de Barcelona.

Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el Parlamento de Cataluña tiene alquilado al Consorcio de la Zona Franca un espacio total de 735 metros cuadrados. Las fuentes consultadas aseguran que este arrendamiento es «muy sospechoso» porque el Parlamento catalán «no es una empresa de importación y exportación».

En los últimos presupuestos de la Cámara catalana, figura este alquiler con el concepto de «Almacenes de la Zona Franca Aduanera». «En régimen de alquiler, el Parlamento de Cataluña dispone de 6 compartimentos de
dimensiones 71 m2, 71 m2, 71 m2, 74 m2, 224 m2 y 224 m2, destinados a almacén de mobiliario, depósito y archivo» detallan los citados presupuestos.

En las últimas semanas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los servicios de Inteligencia peinan la geografía catalana para intentar evitar cualquier tipo de logística relacionada con la consulta ilegal que planifica la Generalitat de Cataluña.

Las «Zonas» y «Depósitos Francos» son espacios del territorio aduanero comunitario en los que se puede introducir toda clase de mercancías, cualquiera que sea la cantidad, naturaleza, origen, procedencia o destino, sin perjuicio de las prohibiciones o restricciones que pueden establecerse por razones de orden público o seguridad pública.

Dichas mercancías pueden permanecer por tiempo ilimitado hasta que el operador económico quiera darles otro destino definitivo y por tanto, no están sometidas durante su estancia a derechos de importación, gravámenes interiores, ni a medidas de política comercial.

Es decir, en estos espacios se estaría oficialmente fuera del territorio comunitario y no se aplican los aranceles aduaneros, los impuestos ordinarios ni, en general, otro tipo de normativas que regulen la importación o exportación de determinados productos. La naturaleza de este tipo de localización la haría «ideal» para esconder las urnas del referéndum ilegal del 1 de octubre.

El Consorcio de la Zona Franca es el organismo encargado de alquilar estos locales denominados lockers. Estos espacios cuentan con «luz natural a través de claraboyas, lavabos comunitarios en cada planta, sala para la organización de actos para clientes, sistemas de alarma contra incendios, forjado preparado para una sobrecarga de 1.200 kg/m², acceso de la mercancía a través de montacargas» y en materia de seguridad «un recinto vallado con circuito interno CCTV y control de acceso».

Servicios en el Polígono Industrial de la Zona Franca del Puerto de Barcelona.
Servicios en el Polígono Industrial de la Zona Franca del Puerto de Barcelona.

Presupuesto del Parlamento de Cataluña.
Presupuesto del Parlamento de Cataluña.

El CNI sospecha que estos 6 locales podrían estar siendo empleados para guardar material como las urnas del referéndum ilegal del 1-O, que organiza el presidente catalán Puigdemont con sus socios de ERC y la CUP, como «urnas, papeletas o carteles electorales».

La grabación a un líder de la ANC

Tal y como desvelaba OKDIARIO, uno de los fundadores y dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)Jordi Manyà Martínez, aseguraba crípticamente en una grabación que las urnas para el referéndum ya estaban compradas y que se encontraban en Barcelona.

“Las urnas ya están compradas y las tenemos escondidas en una embajada. Están en el extranjero, por tanto. Y están en Barcelona, pero en un país extranjero, porque una embajada es territorio extranjero”, decía Jordi Manyà. Según explicaba, se trataría de la artimaña de los independentistas para evitar que la Guardia Civil pueda intervenir las urnas que se van a utilizar en el referéndum ilegal.

En otro momento de la grabación, Manyà recalca que la Policía española no puede entrar en un consulado extranjero, pero podría acordonarlo para evitar que las urnas se distribuyan hasta los colegios electorales, si descubre dónde están escondidas.

El miembro de la dirección de la ANC sostenía además que se habían comprado 8.000 urnas. “Se han comprado pero aún no están pagadas”, señala, “mañana harán el paripé de una firma Romeva y Junqueras (Raül Romeva y Oriol Junqueras), firmarán la compra de urnas, un papel diciendo que se autoriza el gasto”.

GRA203. BARCELONA, 04/07/2017.- El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (d), junto a los consellers de Relaciones Exteriores, Raül Romeva (2d)de Salud, Toni Comín (2i), y Territorio, Josep Rull (i). EFE/Alberto Estévez

Lo último en Investigación

Últimas noticias