Operación Ágora: los Mossos denuncian que sus jefes les instan a incumplir la orden del fiscal sobre el 1-O

Mossos_Barcelona
Mossos d'Esquadra en una reciente imagen. (Foto: EFE)

Los Mossos d´Esquadra están recibiendo órdenes para que no requisen urnas, carteles o propaganda electoral del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, tal y como ordenó la Fiscalía General del Estado.

Según ha podido saber OKDIARIO, las instrucciones se imparten por parte de los mandos en los ‘briefings’ (reuniones informativas) que se hacen en las comisarías al inicio de cada turno.

Las órdenes han comenzado a impartirse desde este lunes y se trasladan verbalmente para que no conste nada por escrito, revelan fuentes internas de la policía autonómica catalana. En esas comunicaciones, se evita incluso cualquier referencia a las palabras «referéndum» o «1-O».

La orden es no intervenir y marcharse

La clave que utilizan los oficiales para dar esas instrucciones es ‘Ágora’, nombre genérico que los Mossos utilizan en sus comunicaciones y transmisiones por radio sobre el referéndum ilegal del 1-O.

Este periódico ha hablado con varios mossos de las distintas ‘regiones policiales’ en que se estructura la policía catalana. Y revelan su contenido: «En caso de encontrar carteles, notificaciones, tarjetas de censo, urnas, o cualquier material para el 1-O, lo que sea que tenga que ver con Ágora, la orden es no actuar, comunicarlo por radio y marcharse».

La obligación de comunicar los posibles puntos de intervención, detallan, es «a Sala», la emisora central de radio que coordina sus actuaciones y de la que dispone cada una de esas regiones.

La información que se recibe la supervisa y gestiona un Jefe de Turno Regional (‘Cap de Torn’). Este superior jerárquico, indican, «filtra todo lo que le llega de la calle y decide si se interviene o no». Y así, «como está todo filtrado, no podemos actuar», se lamentan.

Amenazas: «ateneos a las consecuencias»

De esta forma, los mandos de cada comisaría  aleccionan los agentes para que no cumplan con el mandato de la Fiscalía, y que se cursó a las tres policías judiciales: Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d´Esquadra.

Las advertencias que reciben los mossos son diáfanas y siempre en el mismo sentido: «Por favor evitad intervenir, coged el coche y marchaos» o «ni se os ocurra actuar» son las más habituales, apuntan los agentes consultados.

Y a ellas les sigue un aviso de lo que les puede ocurrir si deciden cumplir con la Ley y retiran e incautan cualquier material vinculado con el referéndum separatista: «Si decidís intervenir, ateneos a las consecuencias», explican a este periódico.

Indignados y con miedo

La orden de incumplimiento de los dispuesto por el Fiscal ha provocado un gran malestar en una gran parte de los Mossos d ´Esquadra: «Parecemos una policía bolivariana. Somos servidores públicos y nos ordenan incumplir la Ley. Esto es bananero», aseguran desde el interior del cuerpo.

Es el sentir de una mayoría de mossos, el de la indignación, pero también el del temor a las represalias.»Estamos indignados porque nos debemos a la Ley nos dan indicaciones en contra», afirman. «Es una falta de respeto. Nos ordenan largarnos, y ya no es que sea la Guardia Civil, es que hasta la Policía Local interviene antes que nosotros», denuncia otro agente.

«¿La obligación de cumplir lo que diga la Fiscalía? Lo han organizado para no pillarse los dedos, te amenazan sibilinamente y no te vas a jugar el puesto. Claro que hay miedo», concluyen unos mossos cuya denuncia no deja en muy buen lugar a su máximo responsable, Josep Lluís Trapero.

Lo último en España

Últimas noticias