ALBERT DONAIRE

El líder de los Mossos independentistas: «No pienso retirar ni una sola urna el 1-O»

Albert Donaire
El mosso independentista Albert Donaire, con el ex diputado de la CUP David Fernández.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Albert Donaire es uno de los 17.000 Mossos d’Esquadra que deben evitar que se celebre el referéndum ilegal el 1 de octubre. Sin embargo, Donaire tiene una particularidad: es independentista y no acatará las órdenes dadas por el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. «No piendo retirar ni una sola urna el 1-O. Espero que todos tengan claro a quién son leales», asegura en su cuenta de Twitter.

No es la única manifestación a favor de la independencia y del referéndum ilegal que ha realizado Donaire. Este agente de la policía catalana creó en 2010 una página en Facebook llamada Mossos por la Independencia. Dos años después, el éxito de la misma le llevó a reconvertirla en una asociación vinculada a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) –llamadas sectoriales, también hay Bomberos por la Independencia– y que defienden que lo mejor para Cataluña es separarse de España.

El ideario de esta agrupación profesional de policías independentistas defiende, entre otras cosas, que «escogimos ser mossos y no otro tipo de policía, entendiendo que esta es la auténtica policía nacional de Cataluña».

Los agentes de Mossos por la Independencia aseguran que «nos apuntamos al independentismo propulsado desde la sociedad civil y nos desvinculamos de cualquier partido político, si bien apoyaremos cualquier entidad dispuesta a trabajar por la independencia».

Odio a España

Albert Donaire, desde que se convirtió en agente de la ley en Cataluña, poco más o menos en el año 2010, ha marcado su camino dentro de la institución y ha intentado aglutinar apoyos entre sus compañeros. Como coordinador de Mossos por la Independencia, se ha convertido en un verdadero agitador en las redes sociales, muchas veces obviando realmente para quién trabaja y lo que eso representa.

Este mosso independentista fue protagonista en el año 2014 de un durísimo mensaje contra España: «Para hacer un paralelismo: España es para la democracia lo mismo que un cáncer terminal a un humano». Su presencia en medios independentistas es habitual y sus declaraciones siempre buscan el titular que pueda despertar y alentar a otros agentes catalanes a seguir sus pasos.

En una entrevista concedida a uno de los blogs de la ANC en la antesala del 9-N, el agente Donaire aseguraba que «de cara al 9-N, los Mossos debemos mantenernos firmes junto a nuestro gobierno y el pueblo de Cataluña». A la pregunta de qué haría si el Gobierno central decidiera intervenir los Mossos d’Esquadra, Donaire lo tenía clarísimo: «Yo soy policía de la Generalitat, creo en Cataluña y en los valores de este país, y yo haré lo que la Generalitat nos mande hacer».

Albert Donaire ha demostrado siempre a través de sus proclamas que España no es sólo un país con el que deba romper Cataluña. Además, desea que una vez se produzca la independencia, al resto del país le vaya mal, muy mal. «Yo soy más partidario de decir: «Visca Catalunya Lliure! España hundida en la miseria!», aseguraba en otro de sus eslóganes proindependentistas.

Las órdenes de Trapero

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, envió este martes una circular interna a todos sus agentes pidiendo el cumplimiento estricto de la legalidad. Los mossos tienen la orden de investigar y actuar para frenar los preparativos del referéndum ilegal del 1-O.

Esta nota interna se enviaba pocas horas después de la presencia de Trapero ante la Fiscalía Superior de Cataluña en la que se le exhortaba a cumplir con la ley y las resoluciones emanadas del Tribunal Constitucional. Trapero hacía hincapié en el comunicado que los agentes catalanes debían frenar los posibles «delitos de desobediencia, prevaricación y malversación» en los que incurrirían aquellos cargos públicos que decidieran dar su apoyo y poner los medios para la celebración del 1-O.

Donaire será uno de los miles de agentes independentistas que, muy probablemente, encuentren la forma de esquivar las órdenes de sus superiores. Según una información publicada por OKDIARIO, el CNI aseguraba en un informe al Gobierno que cerca del 95% de los Mossos estaba dispuesto a cumplir o hacer cumplir la ley. La plantilla actual de la policía catalana cuenta con unos 17.000 efectivos, lo que supone que alrededor de 2.000 agentes traicionarían no sólo las órdenes de Trapero, también la legalidad vigente recogida en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución.

Lo último en España

Últimas noticias