Crisis en Venezuela

El presidente de Perú pide en el Congreso libertad para Venezuela y PSOE y Podemos se niegan a aplaudir

PSOE y Podemos se han negado a aplaudir al presidente de Perú, Martín Vizcarra, cuando ha pedido en el Congreso de los Diputados la libertad del pueblo venezolano. Vizcarra también había pedido el apoyo para el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Pedro Sánchez y el resto de su Gobierno, presentes en el hemiciclo, tampoco han querido aplaudir las palabras del mandatario peruano. El presidente de Perú se encuentra de visita de Estado durante esta semana en nuestro país.

Ver vídeo
PSOE y Podemos se niegan a aplaudir en el Congreso al presidente de Perú, Martín Vizcarra, por pedir la libertad del pueblo venezolano
Gonzaga Durán

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, de visita de Estado en España, ha pedido desde la tribuna del Congreso de los Diputados la libertad para el pueblo venezolano y el PSOE, junto a Podemos, se han negado a aplaudirle. Los independentistas del PNV, ERC y PDeCAT tampoco lo han hecho. Sólo PP y Ciudadanos han cubierto de aplausos las palabras de Vizcarra.

«Un Gobierno que oprime a su pueblo, perpetuándose en el poder, no puede gozar del aprecio de quienes creemos en la libertad y el progreso, y en el respeto del orden constitucional que emana de la voluntad popular», ha afirmado Martín Vizcarra desde el estrado para arremeter contra el régimen chavista de Venezuela liderado por Nicolás Maduro.

En este sentido, el presidente de Perú ha apoyado también al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. «Permítanme saludar la coincidencia de posiciones respecto al firme apoyo mostrado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en este país», ha destacado Vizcarra.

Sánchez no aplaude

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció el pasado 26 de febrero a Juan Guaidó como presidente interino de de Venezuela, con la condición de que convocase elecciones en el país iberoamericano «en el menor plazo posible». Así lo hizo el presidente del Gobierno de España en una declaración institucional que hizo pública en la Moncloa.

A pesar de este reconocimiento, Sánchez y el resto de su Gobierno presentes en el hemiciclo han optado por no aplaudir el discurso del presidente de Perú con el que apoya a Juan Guiadó y pide la libertad del pueblo venezolano.

Martin Vizcarra ha pronunciado su discurso en el Congreso de los Diputados este miércoles por invitación de la Cámara Baja. El presidente peruano ha acudido acompañado de su mujer, Maribel Díaz, al Congreso y ha sido recibido por Pedro Sánchez, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y el presidente del Senado Pío García Escudero. Vizcarra se encuentra esta semana en nuestro país en calidad de visita de Estado.

Lo último en España

Últimas noticias