Una presentadora de TV3 modera un debate político vestida con una camiseta de Puigdemont
La televisión pública de Cataluña no ha dejado de apoyar el golpe separatista después de la aplicación del artículo 155 (que dejó fuera el control de los medios de comunicación de la Generalitat tras desistir el Gobierno). Laura Rosel, presentadora del programa estrella de TV3 de la noche de los sábados, ‘Preguntes freqüents’ , moderó la tertulia de esta semana vestida con una camiseta del prófugo Carles Puigdemont.
En el debate se abordó la investidura de Puigdemont y la decisión del Gobierno de impugnarla mediante un recurso al Tribunal Constitucional. El partidismo y la falta de imparcialidad de los presentadores de TV3 con todo aquello que no sean las tesis golpistas es algo habitual.
Incluso con un tono inquisitivo, como el mostrado recientemente por un entrevistador que preguntó a la líder de Ciudadanos y ganadora de las elecciones del 21-D, Inés Arrimadas por qué no había cantado el himno de la Cataluña independentista ‘Els Segadors’. «Poner en la televisión pública a gente que revise quien canta o no canta da un poco de miedo», respondió.
Otros presentadores con símbolos golpistas
Pero escenas como las de la presentadora (que no se refeirió en ningún momento al carácter político de su indumentaria) convierten directamente a la televisión pública catalana en algo insólito en cualquier democracia homologada. Rosel se saltó directamente cualquier tipo de norma recogida en el libro de estilo de la Corporación Catalana de Radio y Televisión sobre la neutralidad que debería seguir un programa que trate la actualidad política.
Hay que decir que, sin embargo, no es la única presentadora de este espacio que luce simbología por la secesión. El anterior presentador del formato, Ricard Ustrell, ya presentó una entrega del debate con una camiseta independentista en el espacio dedicado al referéndum ilegal del 1-O.
El programa «Preguntas frecuentes» suele contar entre sus colaboradores con la biógrafa oficial de Artur Mas y habitual rostro del separatismo mediático, Pilar Rahola. La polemista incluso protagonizó un bochornoso encontronazo con un exdiputado del PP y la presentadora se la tuvo que llevar cogida del brazo para evitar que la discusión pasara a mayores.