El PP Cataluña afirma que la quema del autobús de Arran es «turismo borroka»
El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha replicado este lunes a la CUP que la acción del colectivo Arran contra un autobús turístico de la ciudad no es un acto simbólico sino «turismo borroka». Los radicales quemaron el vehículo y causaron destrozos por valor de 1.800 euros.
En un mensaje publicado en Twitter recuerda que «Acuchillar ruedas, amenazar al conductor y pasajeros del bus atacado por Arran no es acto simbólico como dice CUP-Batasuna: es turismo borroka», decía el líder del PP en la Ciudad Condal.
☡Acuchillar ruedas,amenazar al conductor y pasajeros del bus atacado x Arran no es acto simbólico como dice CUP-Batasuna: es turismo borroka
— Alberto Fernández (@albertofdezxbcn) July 31, 2017
La CUP considera que la agresión ocurrida el jueves que provocó destrozos por valor de casi 2.000 euros y que reivindicó la organización anticapitalista Arran debe entenderse como un «acto simbólico» y «no como un asalto.”
«No hablemos de asalto como nos pasó con la acción de la sede del PP. No utilicemos una terminología que lo que quiere es condicionar a la opinión pública cuando lo que se hace son acciones que tienen un alto componente simbólico”, han dicho fuentes de la CUP sobre las acciones de la organización vinculada a los ‘cupaires’.
Los antisistema, contra el turismo
Para la CUP el modelo turístico, en concreto el de Barcelona, tiene consecuencias “muy duras” en aspectos como acceso a la vivienda y a empleos dignos, por lo que justifican que se lleven a cabo agresiones como la quema del autobús por parte de Arran para denunciarlo.
Arran no es la única organización radical que ha recurrido a imitar la ‘kale borroka’ para aterrorizar a las fuerzas del orden y a los turistas de Barcelona. Otras como ‘Endavant’, que se define a sí misma como una “organización socialista de liberación nacional” de los supuestos “Països Catalans”, también están vinculadas al partido anticapitalista de la CUP. Esta organización recurre entre otras cosas a las amenazas en las redes sociales a la Guardia Civil para que abandonden cuanto antes Cataluña.