España

La CUP utiliza la ‘kale borroka’ para hostigar a la Guardia Civil y aterrorizar a los turistas

Grupos radicales independentistas en Cataluña están intensificando su hostigamiento contra la Guardia Civil y de llevar a cabo actos vandálicos en las calles. Imitan las tácticas proetarras en el País Vasco y en Navarra, denominadas comúnmente como ‘kale borroka’.

A través de las redes sociales, estos grupos buscan aumentar la crispación y movilizar a jóvenes radicales para exigir la marcha de la Guardia Civil de Cataluña y así poder hacer una declaración unilateral de independencia. Esta campaña de acoso también se desarrolla en las calles.

Estas asociaciones están vinculadas al partido anticapitalista de la CUP, que sostiene al gobierno de Carles Puigdemont, tal y como se puede comprobar en sus perfiles de las redes sociales. Una de ellas es la plataforma independentista ‘Endavant’, que se define a sí misma como una «organización socialista de liberación nacional» de los supuestos «Països Catalans».

Las publicaciones de su cuenta de Twitter oficial tienen un objetivo claro: la Guardia Civil. No dudan en pedir públicamente que los agentes de la Benemérita abandonen Cataluña, mediante mensajes amenazadores.

«¡Ayer, hoy y hasta que se marchen, fuera las fuerzas de ocupación de los Países Catalanes!», exige la agrupación radical, adjuntando imágenes de varios agentes de la Benemérita. «La guerra sucia del estado y la represión de la Guardia Civil contra el independentismo no es ninguna novedad», añaden.