El PP acusa a Aagesen de «conflicto de intereses» por los contratos a su hermano revelados por OKDIARIO
El nº2 de la vicepresidenta niega trato de favor del Gobierno en las adjudicaciones que recibe el hermano de la ministra
Harald Aagesen actúa como "representante" legal de la empresa en las concesiones del Ejecutivo de su hermana


El Partido Popular ha acusado este lunes a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, de «conflictos de intereses» por los contratos que recibe del Gobierno y firma su propio hermano mayor, Harald Aagesen, como representante legal de la empresa adjudicataria, como ha revelado OKDIARIO.
En una comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, el parlamentario del PP Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido explicaciones al número dos de Aagesen por las informaciones publicadas por este periódico. Maíllo ha citado en concreto el contrato de 114.000 euros que el Cedex, organismo que depende funcionalmente de su propio Ministerio, ha otorgado a la empresa Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica, SLU, un expediente que firma como contratista beneficiario el propio hermano de la ministra, en calidad de representante legal de esta compañía, donde ejerce de «director de ventas», según su currículum.
«Hay una cosa que se llama incompatibilidades, y conflicto de intereses y son los que usted tiene y la vicepresidenta, con su familia, y son las cuestiones a los que usted tiene que responder. No puedo sustraerme la actualidad que representa su responsabilidad en la adjudicación a la familia de la vicepresidenta de una serie de contratos que hoy pueden estar investigados», ha señalado el senador del PP en su pregunta a Morán.
Después de que el secretario de Estado esquivara la cuestión, Maíllo le ha insistido con ello: «Sigo haciendo la misma pregunta: ¿qué tiene usted que decir en relación con el Cedex, usted es vicepresidente de ese organismo y ha adjudicado una serie de contratos a su vicepresidenta?», ha planteado el senador del PP, refiriéndose al negocio familiar de Aagaesen.
«Usted es vicepresidente (del Cedex), tiene algo que decir. Tiene alguna responsabilidad. Si no lo dice aquí, lo tendrá que decir en otros ámbitos, le doy la oportunidad de hacerlo», ha lanzado Maíllo a Morán.
El número dos de Sara Aagesen, al verse acorralado, se ha limitado a esgrimir lo siguiente: «Quien presenta sus solicitudes (…) tiene el mismo tratamiento que cualquier que otro. No hay diferencia. Bueno, como veo que tenía usted con conclusiones ya predeterminadas, yo creo que no merece la pena que sigamos en esta conversación, que en ningún momento ha sido conversación. He venido a escucharle a usted, un mitin, me parece», ha afirmado Morán, negando trato de favor por parte del Gobierno al hermano mayor de la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, y sin dar explicaciones sobre estos contratos.
OKDIARIO publicó el pasado domingo que Harald Aagesen, el hermano mayor de la vicepresidenta tercera, firma personalmente los contratos que el mismo Ejecutivo que ella integra adjudica a su empresa de instrumentación acústica.
El pasado 14 de febrero de 2025, el Gobierno de Pedro Sánchez adjudicó, a través del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), a la empresa Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU un contrato por importe de 114.466 euros, impuestos incluidos. La formalización se realizó el pasado 27 de marzo.
En este procedimiento, cabe reseñar que el Ejecutivo ha tratado de ocultar que era el hermano de Sara Aagesen quien firmaba la recepción del contrato público en nombre de la empresa Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU, ya que en el acta de formalización de dicho contrato aparece tachado tanto el nombre de Harald Aagesen como su DNI. Este periódico publicó los documentos que lo prueban.
Lo que compromete todavía más a Sara Aagesen -muy señalada por la crisis del gran apagón del 28 de abril- ante un presunto conflicto de intereses, es que el Cedex, organismo que adjudica el contrato, si bien está adscrito al Ministerio de Transportes, también depende funcionalmente del Ministerio de Transición Ecológica que dirige la propia hermana del firmante como «contratista», y por tanto, beneficiario.
Con el logo del Ministerio
De hecho, el logotipo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica aparece en la hoja de formalización del contrato suscrito por el hermano de la ministra para asumir el encargo de provisión de «equipos de adquisición y gestión de datos». Este lote forma parte junto a otro de un contrato denominado Suministro de equipos de adquisición de datos y comunicación y material de instrumentación. La duración máxima de ejecución son 8 meses a contar desde el día 8 de abril de 2025.
Según reza en este expediente, la oferta de Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU es la única que manejó el Cedex para el citado lote, que incluye «el suministro de una serie de equipos y programas, así como su puesta en marcha, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Estudios del Transporte, siendo los técnicos del Cedex los que se encarguen posteriormente de su instalación en la ubicación estimada», recogen los pliegos.
El Cedex es un organismo público aplicado a la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente que proporciona apoyo multidisciplinar en las tecnologías de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente, y asiste tanto a las administraciones e instituciones públicas como a empresas privadas.
Este periódico ha revelado que la sociedad de origen danés y capital británico Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU, donde Harald Aagesen es director de ventas, ha obtenido ya bajo mandato del Ejecutivo de Pedro Sánchez concesiones públicas por cerca de tres millones de euros.