El Gobierno tacha el nombre del hermano de Aagesen en el contrato de un centro dependiente de la ministra
El Cedex, vinculado a Transición Ecológica, tapa la firma de Harald Aagesen como representante legal adjudicatario
La vicepresidenta tercera esgrimió en el Senado que su Ministerio no ha hecho ninguna concesión a su familia


El Gobierno de Pedro Sánchez ha tratado de ocultar que Harald Aagesen, el hermano mayor de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, firmó la recepción de un contrato público «en nombre y representación» de la empresa Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU. Un expediente adjudicado además por un organismo público dependiente funcionalmente de esta cartera ministerial.
En concreto, como ha podido contrastar OKDIARIO a partir de documentación oficial, en el acta de formalización de dicho contrato otorgado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) aparece tachado tanto el nombre del Harald Aagesen como su DNI y su firma.
Es más, el Gobierno incluso tapó el Código Seguro de Verificación (CSV) para impedir que cualquiera pudiera comprobar la autenticidad del documento e identificar el nombre del hermano de la vicepresidenta tercera del Gobierno como representante legal de la compañía adjudicataria. Como responsable del Cedex en la firma del contrato figura su directora, Áurea Perucho Martínez.
Este contrato fue concedido como «único licitador», por importe de 114.466 euros, impuestos incluidos, a la empresa Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU, de origen danés y capital británico y donde el hermano mayor de la ministra es «director de ventas». El acuerdo de adjudicación está fechado el 14 de febrero de 2025. El contrato fue formalizado el pasado 27 de marzo. Esta compañía pertenece al sector de la instrumentación acústica.
Lo que compromete todavía más a Sara Aagesen ante un presunto conflicto de intereses, es que el Cedex, organismo que adjudica el contrato, si bien está adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, también depende funcionalmente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que dirige la propia hermana del firmante como «contratista», y por tanto, beneficiario.
Así, el logotipo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica aparece en la hoja de formalización del contrato firmado por el hermano de la ministra para asumir este encargo de provisión de «equipos de adquisición y gestión de datos». Este lote forma parte junto a otro de un contrato denominado Suministro de equipos de adquisición de datos y comunicación y material de instrumentación. La duración máxima de ejecución son 8 meses a contar desde el día 8 de abril de 2025.
El Cedex, que nace como organismo autónomo por Decreto de 23 de agosto de 1957, está «adscrito orgánicamente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y depende funcionalmente de este ministerio y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico», puede leerse en su página web.
Este centro público se dedica a la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente que proporciona apoyo multidisciplinar en las tecnologías de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente, y asiste tanto a las administraciones e instituciones públicas como a empresas privadas.
El negocio familiar
Por otra parte, OKDIARIO ha revelado que la empresa del hermano mayor de la ministra Sara Aagesen ha obtenido ya bajo mandato del Ejecutivo de Pedro Sánchez contratos públicos por cerca de tres millones de euros.
Este cómputo está realizado a partir de los contratos recibidos tanto por Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU como por las empresas que conformaron esta compañía en la fusión de finales de 2019. En esta fecha, la firma Brüel & Kjaer España SL y la conocida como Hottinger Baldwin Messtechnik Ibérica SL se fusionaron en Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU. Ambas eran empresas hermanas dentro del grupo británico Spectris, que destacó que esta alianza serviría para «reforzar nuestra posición dentro del mercado de ensayos y medida».
Hottinger Baldwin Messtechnik Ibérica SL se constituyó en España en 2002, mientras que Brüel & Kjaer España SL lo hizo en 1982. A ella estuvo vinculado el padre de la ministra, Harald Aagesen (nacido en Birkerod, Dinamarca), llegando a ser director general de la sociedad en España hasta diciembre de 2008. Falleció en agosto de 2009.
Su hijo mayor, Harald Aagesen Muñoz, continuó la saga familiar en este negocio y desde 1997 ya se enroló en la compañía de su padre, una de las dos sociedades fusionadas en la actual Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU.
A pregunta del PP en el Senado, Sara Aagesen manifestó recientemente que las concesiones públicas realizadas por el Gobierno central a empresas relacionadas con su familia -la startup verde Te Consulting House 4 Plus SL de su marido y donde trabaja otro hermano también es beneficiaria- no guardan relación con su competencia ministerial. «Para que quede claro, mi familia no ha recibido ninguna ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico», esgrimió en sede parlamentaria.