Reforma laboral

Podemos tendrá que despedir o hacer fijos al 43% de sus trabajadores por la reforma laboral

Yolanda Díaz
Las ministras de Podemos Yolanda Díaz e Ione Belarra.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La reforma laboral pactada por el Gobierno con empresarios y sindicatos tendrá importantes repercusiones en Podemos, el partido con mayor temporalidad entre sus trabajadores. El 43% de la plantilla de la formación morada tendrá que ser hecha fija o despedida a partir del próximo 30 de marzo, cuando se cumple la moratoria para que entren en vigor las nuevas fórmulas de contratación que tratan de reducir la temporalidad.

Podemos despidió la semana pasada a dos trabajadoras temporales en su federación de Asturias un día antes de que entrara en vigor la reforma laboral pilotada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Las empleadas despedidas exigieron que se adaptara su situación a la nueva normativa legal para que pudieran pasar a ser trabajadoras indefinidas, pero la formación morada optó por el despido fulminante, que les comunicó por burofax.

Una de las despedidas, Sonia Sánchez, había trabajado en diversas campañas electorales de Podemos y se convirtió en 2020 en la primera mujer responsable de comunicación en el partido en Asturias, mientras que la segunda, Cristina Tuero, recibió el burofax cuando regresaba de trabajar de la sede ayudando con un streaming para la nueva secretaria general «sin que nadie de su equipo le comunicara que ya no estaba dada de alta», según denuncian sectores del partido.

Además, apuntan que «difícilmente se pueden defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, cuando internamente se despide a dos trabajadoras de su plantilla sin preaviso, en plena Navidad, en un momento duro de la pandemia y aplicando la legislación laboral del PP».

Aunque estos dos despidos se han producido también en un contexto de ajuste de cuentas por la crisis abierta en las primarias de Podemos en Asturias, que se saldaron con la elección, por apenas 100 votos, de la diputada en el Congreso Sofía Castañón como secretaria general, las alarmas se han encendido entre los 66 empleados con contratos temporales que Podemos tiene en toda España.

Suponen el 43% del total de la plantilla, cuando en 2016 ese porcentaje de precariedad apenas alcanzaba el 16%. Las cuentas anuales de Podemos reflejan que de los 152 empleados que actualmente trabajan en el partido, sólo 86 cuentan con un contrato indefinido. En 2016, 153 de los 176 empleados tenían este tipo de contrato.

Según la nueva legislación laboral aprobada por el Consejo de Ministros la semana pasada, un contrato temporal pasa a ser fijo cuando, entre otras causas, se produce un encadenamiento de dos o más contratos temporales bien por la misma persona o bien en el mismo puesto de trabajo. Las sanciones por incumplimiento pueden llegar a 10.000 euros por persona.

El elevado porcentaje de precariedad en la plantilla de Podemos no deja de ser una contradicción con el discurso contra la temporalidad laboral que el partido ha abanderado desde su fundación. La lucha contra la contratación basura ha estado incluida en todos sus programas electorales y ha formado parte de su argumentario más recurrente.

Ahora, la legislación impulsada por Díaz, líder de facto de la formación, arrastrará a Podemos a una importante actualización de las condiciones de contratación de casi la mitad de su plantilla.

Lo último en España

Últimas noticias