Podemos pide explicaciones al Gobierno por el uso de Rota como base para el ataque de EEUU a Siria

Irene Montero
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero. (Foto: EFE)

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido hoy la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique si fue informada por EEUU de la utilización de dos destructores con base en Rota (Cádiz) para el bombardeo de una base militar en Siria.

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia de Cospedal ante el pleno de la cámara, mientras que en el Senado, el mismo grupo ha solicitado que la ministra de Defensa comparezca en comisión por el mismo asunto.

Unidos Podemos quiere que Cospedal explique si el Ejecutivo fue previamente informado de la utilización de «los dos destructores USS Ross y USS Porter, procedentes de la base española de Rota (Cádiz), para el reciente ataque de Estados Unidos a la base área de al-Shayrat en Siria».

La responsable de Relaciones Internacionales de IU, Marina Albiol, ha condenado asimismo este «ataque unilateral» a espaldas de Naciones Unidas, al tiempo que ha hecho un llamamiento «al diálogo en el marco de la ONU».

«Condenamos enérgicamente este ataque que demuestra que, una vez más, Estados Unidos interviene en Oriente Medio, una región ya asolada por sus guerras, con el fin de hacerse con el control de una zona rica en recursos energéticos y de elevado valor geoestratégico», afirma Albiol.

Lo último en España

Últimas noticias