Presupuestos 2023

Podemos oculta a sus bases en un correo interno de Presupuestos haberse ‘tragado’ un 26% más en Defensa

Podemos
Documento de Podemos enviado a los militantes.
Segundo Sanz

Podemos ha ocultado a sus bases en un correo interno, al que ha tenido acceso OKDIARIO, que se ha tragado un aumento del 25,8% en Defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado. La organización de Ione Belarra no informa de que tales cuentas de su Ejecutivo, en coalición con el PSOE, incluirán un incremento de 2.500 millones de euros, siendo esta negativa a más gasto militar en plena invasión rusa de Ucrania uno de los temas nucleares de la propaganda de la formación morada.

Los inscritos en Podemos recibieron este martes a última una comunicación interna donde el partido del círculo presumía de haber «llegado a un acuerdo con el PSOE» para los PGE en el que «se incluyen medidas que llevamos mucho tiempo defendiendo». La carta lleva por título Logramos un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Sin embargo, en ninguno de sus cinco párrafos se hace alusión alguna al aumento del presupuesto de Defensa que han sido incapaces de frenar pese a hacer bandera de ello en sus constantes ataques a la OTAN. Podemos ni siquiera alude al argumentario -tomado de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz- que empleó su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, para justificar que ese incremento no estaba contemplado en el «techo de gasto», es decir, como gasto corriente, sino como inversión. El Gobierno ha previsto dinero para programas de armamentos, así como recurrir al fondo de contingencia.

«Resistencias»

«Creo que hemos logrado unos presupuestos que en estos momentos difíciles, cumplirán con los compromisos sociales que la ciudadanía espera de nosotras. No obstante, también hemos encontrado muchas resistencias en algunas cuestiones fundamentales, como la Ley de Vivienda. Por eso, necesitamos vuestra ayuda para lograr su desbloqueo y seguir avanzando en derechos para nuestra ciudadanía. Estoy segura de que juntas lo lograremos», dice Belarra en su misiva.

Únicamente en un vídeo grabado por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 que acompaña al texto, se hace referencia al tema de Defensa, pero la líder morada vuelve aquí a ocultar que finalmente los Presupuestos de 2023 de su propio Gobierno prevé un aumento de un 26% en Defensa, o lo que es lo mismo, 2.500 millones.

Belarra se limita a decir en el vídeo, colgado también en las redes, que «creo que debemos decirle siempre la verdad a la gente, especialmente en un contexto tan delicado como la guerra de Ucrania». Y añade: «Desde Podemos nos hemos opuesto frontalmente en esta negociación a cualquier aumento del gasto militar, porque pensamos que España tiene mucha más necesidad de profesores, de médicas y de transporte público, que de armas y de tanques». Sin embargo, la líder de Podemos, pese su compromiso con la verdad, no llega a explicar a los suyos que el presupuesto de Defensa aumentará finalmente en 2.500 millones por orden del PSOE y en el marco de los acuerdos con la OTAN.

«Somos conscientes de que un aumento en este sentido pone más mucho difícil revalidar la mayoría progresista y plurinacional que sostiene a este Gobierno», afirma Belarra sin dar cifra alguna y sin confirmar si ese incremento se ha plasmado finalmente en las cuentas, aprobadas horas antes en el Consejo de Ministros del que forma parte.

«Para poder no sólo defender con cabezonería estos planteamientos, sino también hacer realidad estos planteamientos, necesitamos ser la parte mayoritaria del Gobierno, gobernar con más fuerza, con ese objetivo vamos a trabajar sin descanso en el próximo año hasta las elecciones», concluye Belarra el vídeo, mientras la vicepresidenta y diputada de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, sigue adelante con su plataforma alternativa ‘Sumar’.

«Deslealtad»

De este modo, la secretaria general de Podemos viene a confirmar que agotarán la legislatura de la mano del PSOE pese a ser incapaces de cumplir con sus inscritos y sus electores en materia de Defensa. Más explícito fue Echenique este martes en redes sociales, donde negó que vayan a salir del Ejecutivo bipartito por haberse tragado un incremento de 2.500 millones en el presupuesto militar de su Gobierno. «Nosotros no vamos a romper el gobierno por una deslealtad del PSOE, porque sería muy irresponsable cuando tenemos a Feijóo y Abascal afilando los cuchillos. Pero quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa y que es una vergüenza», esgrimió.

Por su parte, la titular de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles en los pasillos del Congreso que el equipo negociador del espacio confederal conocía como quedaba el apartado de Defensa, en alusión al número dos de Belarra, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

En concreto, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha incrementado un 42,5% el presupuesto del Ministerio de Defensa desde que llegó al Palacio de la Moncloa en enero de 2020, pasando de los 8.642 millones que heredó del Ejecutivo de Mariano Rajoy a los 12.317 que incluye el proyecto de Presupuestos aprobado este martes por el Consejo de Ministros, según recoge Ep. El compromiso adquirido por Sánchez en la cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid el pasado junio, es alcanzar el 2% del PIB en 2029.

Lo último en España

Últimas noticias