Ley de Memoria Histórica

La podemita Teresa Rodríguez condenada por mofarse en Twitter de la muerte de un ministro de Franco

Los demandantes consideraron que dichos mensajes “tienen por objetivo dañar la imagen y el nombre “ de Utrera-Molina y le confieren una atribución de competencias y facultades “absolutamente falaz”, en la muerte del catalán Puig Antich.

La podemita Teresa Rodríguez condenada por mofarse en Twitter de la muerte de un ministro de Franco
Teresa Rodríguez

El juzgado de 1ª instancia número 50 de Madrid condena a la podemita Teresa Rodríguez al pago de 5.000 euros a los herederos del ministro franquista José Utrera Molina por mofarse de su muerte en Twitter. En el fallo de la decisión, que se ha hecho pública hoy, Rodríguez es considerada responsable de una intromisión ilegítima en el derecho al honor del fallecido.

Se trata de la resolución de un procedimiento civil en el que Teresa Rodríguez, Gabriel Rufián y, el también militante de la formación morada en Castilla-La Mancha, Alfredo Díaz-Cardiel, estaban demandados por vulnerar el derecho al honor y a la propia imagen de José Utrera-Molina, el pasado 2 de marzo de 2018, a través de Twitter. En dicha fecha, un año después del fallecimiento del ministro de Franco, todos ellos colgaron en sus cuentas oficiales de la red social un comentario atribuyendo a Utrera-Molina la responsabilidad, en última instancia, de la condena a muerte del anarquista Salvador Puig Antich (ejecutado a garrote vil) por rubricarla con su firma.

Motivo por el que ahora, tanto Rodríguez como Díaz-Cardiel, deberán eliminar dichos tuits de sus cuentas en la red social y publicar la Sentencia en la misma. Además, tendrán que indemnizar a sus hijos -quienes interpusieron la demanda correspondiente que ahora se resuelve en sentido favorable a los intereses del ex ministro franquista- con la cantidad de 5.000 euros, cada uno, más los intereses legales desde la interposición de la demanda. También, tendrán que abonar las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad.

Así ha resuelto el tribunal el litigio cuya vista se celebró el pasado 22 de abril, tras varios aplazamientos provocados por los demandados, entre los que se encontraba la propia Rodríguez, maniobra que fue rechazada por la titular del juzgado al entender que los motivos planteados no estaban suficientemente justificados y sólo respondían a una estrategia dilatoria para evitar una imagen incómoda de los tres políticos, compareciendo ante la Justicia, en plena campaña electoral.

Por su parte, Gabriel Rufián ha resultado absuelto -aunque la familia Utrera-Molina ya ha avanzado que recurrirá este extremo ante la Audiencia Provincial de Madrid-. El diputado catalán se remitía para justificar su comportamiento, a través del escrito de defensa, a la mención de diferentes artículos de prensa donde se hace referencia al hecho de que la sentencia de muerte de Puig Antich estuvo precedida por la firma de los miembros del Consejo de Ministros franquista, entre ellos el agraviado.

Lo último en España

Últimas noticias