Comunidad de Madrid

Un podemita detenido por agredir a la Policía convoca la manifestación contra Ayuso por la sanidad

Ver vídeo
El activista Jorge Aranda se declara convocante.
Segundo Sanz

El activista de extrema izquierda Jorge Aranda Arana, que ha formado parte de la estructura interna de Podemos y que ha sido detenido en varias ocasiones por enfrentarse a la Policía, ha ejercido estos días como portavoz de la plataforma convocante de la manifestación prevista para el próximo domingo contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso bajo el lema Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria.

En rueda de prensa el pasado viernes, el propio Jorge Aranda se identificó como miembro del colectivo Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid, siendo quienes «hemos convocado la movilización del próximo 13 de noviembre», reconoció justo al inicio de su intervención ante las cámaras.

Aranda fue detenido en mayo de 2017 junto a otro activista cuando trataban de impedir el desahucio de una familia en el madrileño barrio de Vallecas. En ese momento era consejero ciudadano municipal de Podemos, de ahí que el entonces dirigente morado Ramón Espinar le manifestara su apoyo públicamente en redes sociales. Acusado de agredir a un antidisturbios, la Fiscalía reclamó un año y siete meses de cárcel.

En el año 2020, a raíz de su recurso, fue absuelto por la Audiencia Provincial después de haber sido condenado por un juzgado de lo Penal de Madrid por un delito de resistencia a la autoridad en una movilización contra otro desahucio en el barrio de Usera en el año 2014. La Fiscalía pidió aquí un año y seis meses de cárcel en el juicio, pero Aranda resultó absuelto por falta de pruebas.

Cartel de la manifestación del domingo.

Este auxiliar administrativo enrolado en la marea blanca por la sanidad pública también fue detenido por la Policía en 2013 durante una protesta contra la «privatización sanitaria» en Madrid, pero los cargos fueron sobreseídos.

Miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Carabanchel, Aranda también ha estado vinculado a Mats, Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de la Sanidad, un sindicato afín a Podemos que también está detrás de las huelgas convocadas en la Atención Primaria.

Suspendida

Junto a Aranda compareció el viernes en rueda de prensa otra cara conocida del activismo anti-Ayuso, Mar Noguerol, una doctora que se presentó como «independiente» en la lista de formación morada a las elecciones municipales de Fuenlabrada en 2019.

Siendo directora del Centro de Salud Cuzco de este municipio madrileño, Noguerol protagonizó el pasado diciembre un mitin contra de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la puerta del ambulatorio. Cargos de Podemos y de otras organizaciones de extrema izquierda se apresuraron a difundir la escena como supuesto paradigma del sentir de los sanitarios de Atención Primaria en la región, obviando la relación de la activista con la formación morada.

La doctora Mar Noguerol fue en la listas de Podemos.

Además, Noguerol ha sido suspendida de empleo y sueldo por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por suplir bajas con candidatos elegidos por ella misma. En una carta difundida en redes sociales estos días donde anuncia acciones legales contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, esta doctora agradece el «apoyo» recibido a «compañeros, pacientes y amigos» y les anima a «secundar las movilizaciones en defensa de nuestro sistema sanitario público y de los profesionales de la sanidad pública, cuya próxima estación es la manifestación del domingo 13 de noviembre en que cuatro columnas recorrerán desde las 12 horas para confluir en Cibeles», subraya.

Lo último en España

Últimas noticias