Sánchez sigue la purga: prepara el relevo de Pepu Hernández para finales de año

psoe-madrid-pepu-hernandez-angel-gabilondo
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (d), saluda al candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández (i), durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, este miércoles en Madrid. Foto: EFE
Joan Guirado

Pepu Hernández no repetirá como alcaldable del PSOE en Madrid de cara a las elecciones municipales previstas para 2023. Así lo confirman a OKDIARIO fuentes del PSOE, que ya preparan su relevo. La intención es dar a conocer a un nuevo candidato a finales de este año, según fuentes cercanas al presidente Pedro Sánchez, cuando sea elegida la nueva dirección de la federación madrileña del partido. Los socialistas quieren popularizar al próximo rival del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Hernández, una apuesta personal de Sánchez y que fue elegido por sorpresa en enero de 2019, apenas unos meses antes de la celebración de los comicios, no logró los resultados esperados y su tarea política ha recibido críticas internas. Los futuros dirigentes del PSM creen que debe ser una persona de partido, con carné del PSOE, la que se enfrente a un Almeida cada día mejor valorado y hoy por hoy casi imbatible. Pero la última palabra, dicen en Moncloa, la tendrá el presidente. Madrid es una plaza codiciada por el socialismo.

La sustitución de Hernández como alcaldable se unirá a la de Ángel Gabilondo como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Gabilondo ya presentó su dimisión tras las elecciones del 4 de mayo, que dieron un triunfo incontestable a Isabel Díaz Ayuso. En el caso de la Comunidad de Madrid se esperan pocas sorpresas y Hana Jalloul, actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, -y que prevé incorporarse en octubre a la Ejecutiva federal- pasará de ser la número dos a la número uno.

Fuentes del Partido Socialista señalan que «empezará una nueva etapa en el partido» en la que reconocen tener «mucho por hacer para recuperar todo el músculo perdido en los últimos años». Recuperar poder en la capital, tanto a nivel municipal como autonómico, tras registrar sus peores resultados, es clave para activar la autoestima de una federación que lleva más de una década dividida.

«Dejarse de inventos»

Los socialistas madrileños quieren «dejarse de inventos» y «confiar en los cuadros» para volver a recuperar el poder en Madrid. Con la marcha del anterior secretario general, José Manuel Franco, tras la debacle del 4M, una gestora nombrada a dedo desde Ferraz se encarga de la dirección hasta la celebración del próximo congreso, previsto para el mes de noviembre.

El ex alcalde de Soto del Real y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, es el mejor situado para liderar esta nueva etapa del socialismo en la comunidad. Lobato, que ya intentó ser secretario general en el último cónclave que ganó Franco, tiene ahora el apoyo de Pedro Sánchez para hacerse con el control del partido.

Lo último en España

Últimas noticias