Crisis de Gobierno: Iceta estaba en las quinielas para ser vicepresidente

Sánchez sustituye al anodino Uribes por Miquel Iceta al frente del Ministerio de Cultura y Deporte

Miquel Iceta sustituirá a José Manuel Rodríguez Uribes como ministro de Cultura y Deportes

Iceta dotará al Ministerio de Cultura y Deporte de un marcado perfil político y podría abrir la puerta a uno de los anhelos del PNV y de los nacionalistas catalanes: que Cataluña y Euskadi puedan tener su selección de fútbol propia

Sigue en directo la última hora del cambio de Gobierno de Pedro Sánchez

miquel iceta
Miquel Iceta, en una rueda de prensa.
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Dentro de la megacrisis de Gobierno que ha provocado Pedro Sánchez uno de los cambios más sorprendentes ha sido el nombramiento de Miquel Iceta como nuevo ministro de Cultura y Deporte. No porque su antecesor, el anodino José Manuel Rodríguez Uribes, no se mereciera el relevo, sino porque Iceta, que llegó al Gobierno de Sánchez como parte de la cuota catalana del PSC en sustitución de Salvador Illa, estaba en las quinielas para ser vicepresidente en el puesto de Carmen Calvo.

Apenas a 14 días de los Juegos Olímpicos de Tokio (una información que quizá ni siquiera conozca Pedro Sánchez), el presidente del Gobierno ha decidido cambiar al ministro de Cultura y Deporte. Como si fuera un cambio en un partido de fútbol, sale del ministerio José Manuel Rodríguez Uribes, ministro invisible, y entra en su lugar Miquel Iceta, que se ha tenido que conformar con una de las carteras con más foco pero con menos poder cuando estaba en muchas quinielas para ser vicepresidente y sustituir a Carmen Calvo.

El destituido José Manuel Rodríguez Uribes abandona la cartera de Cultura y Deporte, que ocupaba desde enero de 2020 y en la que ha permanecido año y medio, con más pena que gloria. En su haber pocos o casi ningún loro, más allá de una permanente sensación de inacción y abandono tanto de la Cultura, uno de los sectores más golpeados por la pandemia y que no ha tenido apenas ayudas, como del Deporte, que pudo volver tras el coronavirus gracias a la gestión de las federaciones y las ligas, pero no de un ministerio inactivo e invisible.

Ocupará su cargo Miquel Iceta (Barcelona, 1961), que era el ministro de Política Territorial y Función Pública, puesto que asumió a finales de enero justo cuando Pedro Sánchez decidió que no era el candidato adecuado para liderar al PSC en las elecciones catalanas. Sánchez apostó por el efecto Illa en Cataluña y llamó a filas a Iceta, al que entregó una cartera en Madrid como parte de esa cuota catalana del PSC en el Gobierno.

¿Selección propia para Cataluña y Euskadi?

Miquel Iceta dotará al Ministerio de Cultura y Deporte de un marcado perfil político y podría abrir la puerta a uno de los anhelos del PNV y de los nacionalistas catalanes: que Cataluña y Euskadi puedan tener su selección de fútbol propia. Será una de las patatas calientes a las que se enfrentará Iceta, además de intentar apaciguar al sector de la cultura, en pie de guerra contra un Gobierno que les ha dejado abandonados a su suerte tras la pandemia.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será la nueva ministra de Política Territorial en sustitución de Miquel Iceta, según confirmaron a Europa Press fuentes municipales. Rodríguez también desempeñará el cargo de portavoz del Gobierno, tras la remodelación realizada este sábado por el presidente, Pedro Sánchez.

Lo último en Deportes

Últimas noticias