El PP exige la comparecencia del ministro de Cultura y Deportes por no tener vacunada a la Selección española

Selección vacunas
Los jugadores de la selección española, antes del comienzo del encuentro ante Portugal. (Getty)
Carlos Cuesta

El PP ha salido en defensa de las vacunas para la Selección española de fútbol y ha registrado ya en el Congreso la exigencia de comparecencia del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Los ‘populares’ han decidido pedir explicaciones al máximo nivel por el escándalo de no haber administrado las vacunas a tiempo a la Selección en plena Eurocopa.

Como destaca el PP en su documento registrado ya en la Mesa del Congreso de los Diputados, “a pocos días del comienzo de la Eurocopa 2020, hemos conocido que en el equipo de la Selección española, al menos dos jugadores se han contagiado por Covid-19 y el Gobierno de España no ha aprobado aún la vacunación de los jugadores de la Selección española”.

Como consecuencia el PP reclama “la comparecencia del ministro de Cultura y Deportes” porque “se ha conocido en las últimas horas, la decisión del Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Sanidad decidió no vacunar a los jugadores de la Selección Española que van a participar en la Eurocopa 2020”. Posteriormente, como se sabe, el Gobierno ha decidido que sí serán vacunados y que será el Ejército quien administrará las dosis a los seleccionados y el cuerpo técnico.

El PP destaca, además, “la aparición hasta el momento de dos jugadores contagiados por Covid-19 poniendo en riesgo la participación del equipo español en dicha competición” por lo que “se requiere la comparecencia del Ministro de Cultura y Deportes D. José Manuel Rodríguez Uribes para que dé cuenta de las razones de no proceder a vacunar hasta este momento al equipo de la Selección Española que participará en la Eurocopa 2020”.

Los ‘populares’ quieren que el ministro responda a las siguientes preguntas:
“¿Por qué el Gobierno de España procedió a vacunar a los deportistas que acudirán a los JJOO de Tokio 2020 y no a los deportistas que van a participar en la Eurocopa 2020? ¿Recibió el Ministerio de Cultura y Deportes en el mes de abril de 2021 la petición por parte de la RFEF de vacunar a los jugadores que iban a participar en la Eurocopa 2020?».

Y añade, «en caso afirmativo, ¿cuáles fueron las razones para rechazar tal petición? ¿Por qué la Comisión de Sanidad Pública ha declinado pronunciarse sobre la vacunación de los jugadores de la Selección española? ¿Requirió el Gobierno de España a la UEFA vacunar a los jugadores de la Selección española que iban a participar en la Eurocopa 2020? ¿Piensa vacunar el Gobierno de España a los jugadores de la Selección española antes de que comience la Eurocopa 2020?”. [Después de registrarse la pregunta se ha sabido que sí].

Comunicado de la Selección

Por su parte, la Selección española emitió ayer un comunicado oficial en el que anunciaba que en las pruebas PCR realizadas este pasado miércoles a los futbolistas y cuerpo técnico no ha habido ningún resultado positivo. De esta forma, sólo Sergio Busquets y Diego Llorente serían los afectados contagiados del combinado nacional antes del inicio de la Eurocopa.

La Selección respira, de este modo, algo más tranquila después de conocer los resultados de las últimas pruebas PCR. Luis Rubiales y José Francisco Molina habían reconocido que podía producirse algún positivo más entre los convocados por Luis Enrique, pero 24 horas después de esas declaraciones se descarta esa posibilidad. Luis Enrique todavía no ha decidido si sustituirá a Diego Llorente y Sergio Busquets por alguno de los 17 futbolistas que están en la burbuja paralela. Once de ellos son jugadores de la Sub-21, mientras que los otros candidatos son Pablo Fornals, Carlos Soler, Brais Méndez, Rodrigo Moreno, Kepa Arrizabalaga y Raúl Albiol. Todos ellos, también en una burbuja paralela junto con 11 jugadores de la Sub-21, también han dado negativo.

Lo último en España

Últimas noticias