4M/LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Juan Lobato (nº 4 de Gabilondo): «Estamos muy lejos de los radicalismos y frentismos de Iglesias»

El número 4 de la candidatura del PSPE madrileño, Juan Lobato, se perfila como relevo al frente del PSOE de Madrid

Ver vídeo
Joan Guirado

Juan Lobato Gandarias (Madrid, 1984) es uno de los valores al alza del Partido Socialista. Alcalde de Soto del Real hasta hace cuatro días, cuando dimitió «para ganar Madrid», según dice en esta entrevista en OKDIARIO. Es el hombre de consenso para liderar en un futuro el PSM. En él confía Pedro Sánchez. Funcionario del Cuerpo Técnico de Hacienda, a sus 36 años, este Economista y licenciado en Derecho logró ser el primer alcalde socialista en Soto del Real desde que su antecesor fuera fusilado durante la Guerra Civil. Ahora pasa del número 25 al 4 de la candidatura de Ángel Gabilondo y, con dos independientes por delante y una llamada a tener grandes responsabilidades en la Ejecutiva Federal, se perfila como sustituto natural del presidenciable.

PREGUNTA.- Nos acercamos al 4 de mayo y todas las encuestas coinciden en qué va a ser muy difícil un vuelco en Madrid como el que propone su partido…

RESPUESTA.- Sí, las encuestas, al igual que en las últimas citas electorales, indican un escenario similar a este actual. Pero luego, los resultados siempre han sido distintos. Hace dos años, por tres escaños o hace seis, por uno, no hubo mayoría progresista. Esperemos esta vez llegar a conseguirla.

P.-¿Con qué ánimo acude el PSOE a esta cita electoral?

R.- Con mucha ambición de cambiar Madrid después de 26 años. Es verdad que es difícil visualizar, después de tantos años igual, un Madrid distinto.  Pero creemos que hay un potencial y que esta región tiene muchísimo que avanzar en muchas áreas.

P.- En todo caso, en los sondeos el PP roza la mayoría absoluta y el PSOE se estanca o cae. Algo habrá hecho mal su partido durante estos dos años tras haber ganado las últimas elecciones y ahora estar así, ¿no?

P.- Es la democracia, hoy por hoy, en nuestros sistemas representativos. Una cosa es ganar y otra gobernar. Igual que hace dos años Ángel Gabilondo tuvo una victoria muy clara, pero no conseguimos gobernar por no haber mayoría progresista, podemos estar ante un escenario inverso en el que haya una victoria del Partido Popular y una mayoría progresista que permita que haya un cambio en Madrid.

P.- ¿Una mayoría progresista con este Pablo Iglesias?

R.- El Partido Socialista en Madrid tiene una posición muy clara y es una posición moderada, sensata y ofreciendo a izquierda y derecha el poder formar esa mayoría progresista que cambie estos 26 años. Estamos muy lejos de los radicalismos y de las posiciones más frentistas. Somos un partido de consenso, un partido de Gobierno. Tanto la actitud de Pablo Iglesias, y las posiciones que ha tenido en diversos asuntos, como por supuesto Vox y las posiciones más radicales de derechas, están muy lejos de lo que nosotros creemos que son mayorías que den consenso, seguridad y confianza para que haya inversión y progreso en Madrid.

P.- ¿Prefieren formar Gobierno con Ciudadanos?

R.- Tenemos la mano abierta y tendida a Ciudadanos. Es un partido que ha tenido una evolución en estos pocos años de historia, pero yo creo que era un partido, en su momento, reformista y con ambición de generar cambios cuando hacía falta. Y en Madrid ahora es uno de esos momentos. Yo creo que Ciudadanos, hoy por hoy, en Madrid, tendría que tener una vocación de cambio debería tratar de abrir puertas y ventanas, de iniciar una nueva etapa.

«Un Gobierno que gestiona con eficacia podría salir reforzado»

P.- Achaca esas malas expectativas a la gestión de la pandemia, pero a Ayuso parece que le beneficia su gestión…

R.- Bueno, veremos a ver si le afecta o no le afecta, pero sí que es verdad que en otros sitios que va habiendo elecciones se ve que no es tanto así. En muchas ocasiones crisis como ésta, no tienen por qué debe desgastar al Gobierno. Un Gobierno que gestiona con orden y con eficacia podría salir reforzado. No creo que sea el caso de Madrid, porque tenía mucho más peso la polémica y la confrontación que la gestión real. Pero la gestión real es la que es y los datos, por desgracia para Madrid, son prácticamente los peores de España. Los económicos tampoco están ni en la mitad de los mejores de España. Por lo tanto, ese equilibrio entre salud y economía no se ha conseguido.

«Siempre hay cosas que se hacen mal»

P.- Durante toda esta pandemia se ha atacado mucho a Ayuso, desde el Gobierno y desde el PSOE, por algunas propuestas o medidas que ha adoptado que se consideraban estratosféricas, como el carné de vacunación o la colaboración privada… Ahora, sin embargo, es el ministerio quien trabaja con las mutuas para la vacunación o quiere implantar el carné. ¿No ha jugado también Sánchez y su Gobierno a esta confrontación?

R.- Siempre hay cosas que se hacen mal, cosas que se hacen regular y cosas que se hacen bien. Pero yo creo que todas se pueden hacer mejor. Y ahí la ambición del deseo de hacer lo mejor. En una pandemia como ésta, en la que hemos tenido una falta de información desde el minuto uno, es difícil la gestión. Yo he sido alcalde gestionando una pandemia y ha sido muy difícil tomar decisiones, porque cada día, desde la ciencia y desde los expertos, iban llegando nuevas informaciones. Entonces, es verdad que se han podido ir tomando decisiones que en un momento dado parecían adecuadas y luego no lo eran.

P.- En Moncloa hay quién empieza a reconocer que han creado un gigante en el cuerpo a cuerpo entre Sánchez y Ayuso, anulando incluso a Casado…

R.- Es verdad que Casado está desaparecido. Pero bueno, eso es un tema del PP, ellos sabrán cómo se organizan y a quién le dan protagonismo. Ayuso ha tenido una posición diferente al resto del PP nacional y también diferente a otras comunidades autónomas. Yo, desde luego, no soy partidario de la confrontación. No lo he sido nunca. He gestionado siempre con amplios consensos y aprobando por unanimidad puntos con Ciudadanos, con PP y con Vox en mi municipio, temas relevantes y de transformación porque creo que es lo que funciona.

P.- Cómo alcalde ¿aprueba la gestión de la pandemia por parte del Gobierno regional?

R. Yo estoy seguro de que, por parte de muchos trabajadores de la Comunidad de Madrid, incluso cargos políticos, se ha hecho un esfuerzo enorme para hacerlo lo mejor posible, porque lo que querían, seguro, es que fuera lo mejor para Madrid. Pero también creo que se han tomado decisiones equivocadas. Primero no contando con el resto de actores que podíamos haber aportado criterio, apoyo y colaboración. No se ha contado con nosotros. Y segundo, creo que ha habido decisiones estratégicas mucho más guiadas por temas políticos o de generación de conflictos que realmente por apuestas de estrategia sanitaria y ni siquiera diría económica.

P.- Me está vendiendo a la presidenta como si cada día la liase…

R.- Es que ha sido grave, a mi juicio, en este año de pandemia, el que cada decisión del Gobierno o propuesta de un órgano de consenso como la Comisión Interterritorial, generase una polémica por Madrid. Votaban todos a favor, incluidas todas las comunidades del PP, salvo Madrid. Es que de cada tema: Filomena, polémica porque las competencias las tiene el Gobierno de España; coronavirus, polémica porque se cierra a la comunidad… Al final es verdad que da para muchos titulares y genera mucho protagonismo a la señora Ayuso el confrontar con Sánchez y el tener siempre a Sánchez en la diana. A lo mejor en el corto plazo le ha funcionado, pero en el medio plazo es un error porque la gente quiere gestión y que las cosas funcionen

«No me consta que Madrid haya ocultado datos»

P.- ¿Comparte con Sánchez que Madrid ha ocultado datos?

R.- No ha dicho eso. Yo no tengo esa información; ni me consta ni creo ni espero que se haya hecho. Es verdad que esto de que los datos un día son unos, pero cuando pasan tres o cuatro días después se cambian, pues hombre, genera cierta incertidumbre. No creo que esto esté ausente en otras comunidades autónomas o en otros países. Pero sí que en Madrid tienen la importancia que tienen, el peso que tienen. Y como siempre hemos tenido los peores datos de España, pues la gravedad de analizar bien esos datos es mayor.

P.- ¿Después de estas elecciones, nos vamos a unas generales inmediatas?

R. Yo creo que no. Queda legislatura. En España sí hay presupuesto, no como en Madrid, y se puede gestionar el país. Yo no tengo en previsión que vaya a haber elecciones generales pronto.

P.- En sus previsiones ¿hay ser secretario general del PSOE en Madrid?

R. Pues mire, yo he dejado de ser alcalde para ganar Madrid, no para ganar congresos. Eso lo tengo muy claro. Cuando lleguen los procesos participaré, como en todos los procesos. Soy una persona muy comprometida siempre con mi partido y siempre he participado en todos los congresos, pero ahora estoy concentrado cien por cien en ganar Madrid, que es el reto que tenemos encima de la mesa.

«Bueno para el partido una candidatura como la nuestra»

P.- Hace unos años se presentó a las primarias, entiendo que le hará ilusión e incluso alguna cosa habrá hablado con el presidente.

R.- Me presenté porque creía que en ese momento era bueno para el partido  que hubiera una candidatura como la nuestra, que diera algo de energía, de actitud ganadora. Hemos conseguido, gracias al secretario general, José Manuel Franco, y humildemente, creo que con nuestra aportación, tener un período de paz en Madrid, de cohesión interna absoluta durante estos años, lo cual ha sido ya un cambio cultural muy importante. Ahora empezará una etapa nueva, en la que esperemos estar gobernando en la Comunidad Madrid y que eso nos permita seguir reformando y avanzando en el partido de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias