Comunidad de Madrid

Ayuso y Aguado se reúnen a solas para hablar del Gobierno de Madrid sin contar con Vox

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado se reunieron este miércoles sin Vox para tener "una primera toma de contacto" para cerrar un programa de Gobierno.

Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado. (Foto. EFE)
Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado, en un debate electoral. (Foto: EFE)

Los candidatos regionales del PP, Isabel Díaz Ayuso, y de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han mantenido un primer «encuentro informal fuera de sus agendas públicas» para una aproximación de cara a conformar un pacto de Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Tras hablar por teléfono a principios de semana, ambos han mantenido una cita a solas en la capital, en un lugar sin concretar. Fuentes consultadas por OKDIARIO indican que se acordó no dar información sobre esta reunión. Desde el próximo lunes ya sí, se convocará a la prensa a estos encuentros de los equipos negociadores. Tendrán lugar previsiblemente en la Asamblea de Madrid, aunque se están consultando los precedentes de otras legislaturas en este punto.

Desde Vox, el tercer partido en discordia necesario para que el centroderecha gobierne Madrid, muestran su sorpresa ante esta reunión. «No vemos bien la situación. Tenemos claro que si quieren algo de nosotros tienen que sentarse todos a negociar y Ciudadanos no parece de momento que esté por la labor», afirman fuentes autonómicas a OKDIARIO. Los de Aguado estarían más cómodos con una abstención del PSOE para evitar que Europa viera una foto suya con los de Santiago Abascal.

En todo caso, estas fuentes indican que a nivel nacional Iván Espinosa de los Monasterios y la propia Rocío Monasterio ya están en negociaciones. La dirección del PP con su secretario general, Teodoro García Egea a la cabeza, ya se ha reunido con el partido verde.

Por otro lado, el socialista Ángel Gabilondo también ha querido mostrar iniciativa. Envió una carta a todos los grupos para programar encuentros bilaterales. Sin embargo, pese a ser la fuerza más votada, ha sido ignorado por sus homólogos. Igualmente, Íñigo Errejón ha avanzado en diversas entrevistas que quiere un pacto entre Más Madrid, PSOE y Ciudadanos para aislar a Vox, algo que descartan los ‘naranjas’ que tampoco quieren foto con los «populistas» de Podemos y sus escisiones.

Mesa de la Asamblea

En cualquiera de los casos, la undécima legislatura de la Comunidad de Madrid echará a andar a principios de junio. En primer lugar, los partidos tendrán que acordar la Mesa y la Presidencia.

Íñigo Errejón en la Asamblea de Madrid. (Foto. Flickr)
Íñigo Errejón en la Asamblea de Madrid. (Foto. Flickr)

Hasta ahora había siete miembros en la Mesa (3 de PP, 2 de PSOE, 1 de Podemos y 1 de Ciudadanos). Ahora, con la irrupción de Vox y Más Madrid, algún partido podría quedarse fuera. En Vox, con 12 diputados, esperan contar con un asiento y que el PP y Ciudadanos no pacten en solitario.

Son seis partidos políticos y siete puestos en la Mesa. El grupo más pequeño, el de ‘Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie’ que lidera Isabel Serra con tan solo 7 parlamentarios y un 5,56% de los votos quedaría previsiblemente fuera del órgano de gobierno de la cámara de Vallecas.

En 2015, PP y Ciudadanos anunciaron el 9 de junio que la ‘popular’ Paloma Adrados, ex alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, sería la presidenta del hemiciclo regional. Posteriormente, el día 19 Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado firmaron el pacto de las «76 medidas de legislatura».

Lo último en España

Últimas noticias