4M/Las elecciones generales de Madrid

Gabilondo no recogerá el acta tras la debacle histórica del PSOE el 4M

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El candidato del PSOE en las elecciones del 4M Ángel Gabilondo no recogerá el acta en la Asamblea de Madrid tras el fracaso histórico de la formación. El PSOE sacó 24 diputados, su peor resultado en unos comicios en la Comunidad de Madrid, y perdió el liderazgo de la izquierda en favor de Más Madrid.

Según fuentes próximas al político madrileño, Gabilondo no ocupará su escaño. El dirigente socialista se encuentra actualmente en observación en el hospital Ramón y Cajal tras sufrir una arritmia cardíaca.

La decisión se conoce después de que el secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid José Manuel Franco presentase su dimisión por los pésimos resultados. Desde el PSOE-M trasladaron que la salida del máximo responsable de los socialistas madrileños supone que «no se utilice el mal resultado en los comicios de la Comunidad de Madrid para atacar al Partido Socialista y al Gobierno de España».

La Ejecutiva Federal nombrará una gestora que dirigirá el partido hasta su congreso regional.

Gabilondo ingresado

El candidato socialista en el 4M ha tenido que ser ingresado en la tarde de este jueves en el Hospital Ramón y Cajal por una arritmia.

La noticia ha sido confirmada por Lola Carretero, cuñada de Ángel Gabilondo. En Telemadrid ha explicado que «que cuando él ha ido vacunarse, en el propio hospital Ramón y Cajal, le han detectado una arritmia y está ahora en observación».

Nació en San Sebastián hace 72 años. Además de político es catedrático universitario. Lideró el Ministerio de Educación entre 2009 y 2011, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta ese momento era rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En concreto es experto en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de ese centro universitario. También fue presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Desde 2015 es diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias