Gobierno de España

Sánchez retoma la NASA española: planea lanzar minisatélites desde Canarias

Nasa española pedro sanchez Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).
Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

El Gobierno de Pedro Sánchez ha retomado la idea de tener una NASA española. Tal como adelanta OKDIARIO, está sobre la mesa un proyecto para lanzar minisatélites al espacio desde la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). El Ejecutivo central en colaboración con el de Canarias y la Unión Europea, se ha abierto una consulta al mercado de las empresas especializadas para realizar un estudio al respecto.

En la Plataforma de Contratación del Estado se ha publicado en los últimos días esta convocatoria. El documento oficial justifica que se «tiene la necesidad de realizar una consulta a los operadores económicos que estén activos en el mercado con la finalidad de valorar los procedimientos de contratación para la realización de un estudio sobre lanzaderas para mini/microsatélites sobre plataforma offshore». El proyecto surge del  PLOCAN, el consorcio integrado por varias administraciones que gestiona el diseño, construcción, equipamiento y explotación de la Plataforma Oceánica ubicada junto a Gran Canaria.

Esta operación es el paso previo para posteriormente abrir una licitación pública para contratar a las empresas necesarias para llevar a cabo el proyecto de tener algo así como un Cabo Cañaveral en España. Hasta el momento los satélites construidos en España se tenían que mandar al espacio desde la Guayana francesa. Es el caso, por ejemplo, de los diferentes satélites Meteosat de la Agencia Española de Metorología (AEMET).

Esta plataforma junto a la costa de  se inauguró en 2017 y está al noreste de Gran Canaria, a 1,5 kilómetros de la costa y sobre 30 metros de agua aproximadamente. Se utiliza actualmente para «investigaciones sobre aprovechamiento de energías renovables marinas, observación oceánica, desarrollo de vehículos y máquinas submarinas, agricultura offshore y estudios de comportamientos externos de materiales».

Infografía de la plataforma canaria PLOCAN, en el océano Atlántico.
Infografía de la plataforma canaria PLOCAN, en el océano Atlántico.

La idea de tener una NASA española la hizo pública el que fuera jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo. No obstante, ese plan de tener una Agencia Espacial Española quedó aparcado tras el cese de la mano derecha de Pedro Sánchez y del ministro de Ciencia, Pedro Duque. De todas formas, ahora surge una nueva vía: se lanza una iniciativa igualmente vinculada al pujante sector aeroespacial.

El Ejecutivo en preguntas parlamentarias argumentó que «la creciente importancia y transversalidad del espacio para muchos ámbitos ha hecho que el Gobierno explore la posibilidad de crear una Agencia Espacial Española que dote de coherencia a las iniciativas y actuaciones que distintos departamentos ministeriales han venido desarrollando en materia de espacio».

España lleva años tratando de no dejar pasar la oportunidad, pero las iniciativas no terminan de arrancar. El anuncio de Iván Redondo llegó meses después de que el Gobierno de Cataluña presentase también un proyecto propio de agencia espacial dotado de 18 millones de euros en cuatro años. En 2020, el conseller Jordi Puigneró presentó la denominada Estrategia NewSpace, un programa impulsado por su departamento para la creación de la Agencia Espacial de Cataluña (AEC). En marzo se lanzó el primer nanosatélite, pero fue desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) incrustado en un cohete portador ruso Soyuz. Servirá para ofrecer servicios de observación de la Tierra e impulsar la conectividad 5G.

Estudio a contratar

Los nuevos planes ligados a Canarias pasan porque se lancen «pequeños satélites de hasta 500 kilogramos para ser lanzados desde plataformas flotantes offshore en la zona marítima del Atlántico [la PLOCAN]». Con la consulta abierta se quieren estudiar «las condiciones tecno-económicas de operación, así como las jurídicas, ambientales o cualquier otra que fuera oportuna y pertinente». Se pretende desarrollar «un puerto espacial» (PLOCAN Spaceport). Se cofinanciará a través de fondos europeos FEDER.

Las empresas interesadas en participar en este asunto tendrán que resolver dudas sobre «los elementos críticos a incluir en los estudios, los usos alternativos que podrían mejorar la viabilidad económica de dicha lanzadera y los aspectos para establecer un conjunto de posibles localizaciones para los lanzamientos».

Veintiún millones

La nueva ministra de Ciencia recientemente destacó que en el Consejo de Ministros ha aprobado prolongar hasta el año 2028 el progresivo aumento presupuestario de esta plataforma PLOCAN. En 2021 ha pasado de recibir 750.000 euros al año del Estado a contar con 1,5 millones. Diana Morant detalló que en este proyecto germen de una NASA patria, hasta 2028, el Gobierno de Pedro Sánchez invertirá 10,5 millones y el Gobierno de Canarias, otros 10,5 millones. En total, 21 millones. Esto se suma al presupuesto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que recibirá el próximo año 23,2 millones.

Lo último en España

Últimas noticias