Congreso de los Diputados

Iván Redondo se viene arriba y anuncia una NASA española

prensa ibérica periódico
Iván Redondo. (Foto: EP)

Nuevo conejo de la chistera del gurú presidencial Iván Redondo. El Gobierno creará una Agencia Espacial Española, según ha anunciado este jueves el director del Gabinete del presidente del Gobierno durante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso de los Diputados.

«Les anuncio la creación de la Agencia Espacial Española», ha señalado Redondo, sin dar más detalle de esta NASA española, mientras estaba explicando los cinco capítulos en los que se divide la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que se aprobará antes de verano y sustituye a la de 2017.

El anuncio llega meses después de que el Govern de Cataluña presentara también un proyecto propio de agencia espacial en el que invertirá 18 millones de euros en cuatro años. En 2020, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, presentó la denominada Estrategia NewSpace, un programa impulsado por su departamento para la creación de la Agencia Espacial de Cataluña (AEC). La idea era poner en órbita los dos primeros satélites catalanes que servirán tanto para ofrecer servicios de observación de la Tierra como todo lo relacionado con la conectividad 5G.

Guipuzcoano de nacimiento, el jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha arrancado la presentación del informe de Seguridad Nacional correspondiente al año 2020 con una «reflexión en euskera». Redondo ha ido traduciendo al castellano las palabras que iba pronunciando en las que ha subrayado la «importancia de las políticas de Estado» y ha destacado que la España que, a su juicio, «se está abriendo paso», «se construye entre Gobierno y oposición».

Sobre los indultos a los golpistas del 1-O, Redondo ha dicho que «a veces no hay una solución fácil, pero siempre hay un camino». En su opinión, España necesita un «liderato valiente» para «arreglar lo que ha pasado en la última década» y ha suscrito las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en favor de la concordia.

El también secretario general del Consejo de Seguridad Nacional ha subrayado que su opinión respecto al tema catalán es la del presidente del Gobierno. «Estamos en nuestra posición y en los valores constitucionales», ha dicho.

Aunque ha afeado al diputado de Foro Asturias que el tema de los indultos no forma parte del orden el día de su comparecencia, ha querido contestarle «por cortesía» y le ha indicado que, desde su punto de vista, «para arreglar» lo sucedido en la última década en Cataluña «necesitará un liderazgo valiente». Como Sánchez, ha apelado la «concordia» y ha puntualizado al diputado de Foro que la decisión sobre los indultos se tomará «cuando toque». «En la vida a veces no hay una solución fácil, pero siempre hay un camino en la vida, se lo digo yo, como generación de la democracia», ha relatado el spin doctor de Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias