Congreso de los Diputados

El Gobierno de Sánchez justifica la creación de una NASA española por la «transversalidad del espacio»

Así lo esgrime el Ejecutivo socialcomunista en una respuesta parlamentaria a Ciudadanos en el Congreso

A los ministros de Sánchez no los quiere nadie: Pedro Duque no dirigirá la Agencia Espacial Europea

Iván Redondo
Pedro Sánchez y su hasta ahora jefe de Gabinete, Iván Redondo.
Segundo Sanz

El plan del Ejecutivo de Pedro Sánchez para crear una NASA española va en serio. Al anuncio realizado hace unas semanas por el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, se suma ahora la justificación de Moncloa para impulsar la puesta en marcha de dicho organismo. Para los socialcomunistas, es el momento de aprovechar la «transversalidad del espacio».

Así lo esgrime el Gobierno en una respuesta parlamentaria en el Congreso a los diputados de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, María del Carmen Martínez Granados y Juan Ignacio López-Bas Valero. Los representantes del partido de Inés Arrimadas formularon varias cuestiones al Ejecutivo tras el anuncio realizado por Redondo en su comparecencia del pasado 27 de mayo en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional de las Cortes Generales.

Por ejemplo, los parlamentarios naranjas interrogaron al Gobierno por el «estado en que se encuentra» el proyecto de creación de dicha agencia espacial española, qué órganos y/o ministerios están involucrados en ello o «para cuándo pretende el Ejecutivo que la agencia esté operativa».

También se interesaron por «dónde tendrá su sede esta agencia», con qué presupuesto y personal aproximados contará y a cuanto ascendería el incremento de este gasto para las arcas públicas. Además, los tres diputados de Ciudadanos reclamaron saber «qué organismos, institutos y agencias existentes se verán afectadas por la creación de la agencia espacial» y «cuántos desaparecerán o pasarán a integrarse en la nueva agencia».

Ante ello, la contestación del Gobierno de Pedro Sánchez se ha limitado a cuatro líneas y media. Fechada el pasado martes, la respuesta de Moncloa ha sido la siguiente: «La creciente importancia y transversalidad del espacio para muchos ámbitos ha hecho que el Gobierno explore la posibilidad de crear una Agencia Espacial Española que dote de coherencia a las iniciativas y actuaciones que distintos departamentos ministeriales han venido desarrollando en materia de espacio. A tal fin, se ha empezado a trabajar en una hoja de ruta», sostiene el Ejecutivo sobre el enésimo reclamo propagandístico de Iván Redondo.

Seguridad Nacional

El pasado 27 de mayo, sin dar más detalle de esta NASA española, el jefe de Gabinete de Sánchez  se pronunció así en el Congreso: «Por poner un ejemplo, les anuncio la creación de la Agencia Espacial Española, algo que es importante para poder integrar también los recursos». En concreto, aludió a ella cuando estaba explicando el cuarto de los cinco objetivos que persigue la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2020, sustituta de la de 2017.

Ese cuarto objetivo, según explicó Redondo, consiste en «favorecer la dimensión de seguridad en el desarrollo de las capacidades tecnológicas y de industrias estratégicas, objetivo que ya aparecía en la anterior estrategia y que sigue siendo clave en estos momentos de desarrollo y despliegue tecnológico cada vez más acelerado».

Lo último en España

Últimas noticias