Tras los fracasos de Calviño y Laya

A los ministros de Sánchez no los quiere nadie: Pedro Duque no dirigirá la Agencia Espacial Europea

Pedro Duque
Pedro Duque.

Pedro Duque se convierte en el tercer fracaso a nivel internacional del Gobierno de Pedro Sánchez. El ex astronauta optaba como candidato a la Presidencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), sin embargo, será el austriaco Josef Aschbacher el que dirija la ESA.

O el Ejecutivo de Pedro Sánchez está gafado o nadie se toma en serio a los ministros que se sientan junto a Sánchez en el gabinete. Este martes se ha conocido el fracaso de Pedro Duque, actual ministro de Ciencia e Innovación, que se ha quedado sin un puesto que casaba a la perfección con su curriculum espacial. Duque no será el próximo presidente de la ESA. No ha tenido opción ante el candidato austriaco.

Lo cierto es que ni la gestión de Pedro Duque al frente del Ministerio de Ciencia, en pleno Covid, ni los antecedentes políticos del ministro auguraban otra cosa que no fuera un fracaso. Hay que recordar que OKDIARIO destapó, al poco de ser nombrado ministro, que Duque y su mujer habían utilizado una sociedad patrimonial para eludir el pago de impuestos. El ex astronauta había incluido su casa de vacaciones en Jávea (Alicante), la cual pasó a formar parte de la sociedad nada más formalizarse la compra.

La patrimonial de Duque

El astronauta y su esposa, la diplomática Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, constituyeron Copenhague Gestores de Inmuebles SL en calidad de “administradores solidarios” el 4 de febrero de 2005. Ésta es la fecha de inicio de actividad que aparece en el Registro Mercantil. Como objeto social figura la “construcción, promoción y venta de inmuebles”, así como “gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias”. El capital inscrito es de 1.050.000 euros.

Se da la circunstancia de que el mismo 4 de febrero de 2005 está fechada la compra de la vivienda por parte de la pareja a través de Copenhague Gestores de Inmuebles SL. Así lo prueba la documentación registral del inmueble a la que también ha accedido OKDIARIO. La sociedad patrimonial y no el matrimonio aparece como titular de pleno dominio de la finca. La operación se hizo ante un notario de Denia, ciudad vecina de Jávea.

Duque eludió la dimisión –antes lo había hecho Màxim Huerta por un hecho similar– para dejar de manchar el recién creado Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, salpicado por numerosos escándalos. Sin embargo, la mancha quedó y, muy probablemente, algo de influencia ha tenido a la hora de que el ministro de Ciencia no lograra su objetivo en la ESA.

De la misma manera que Duque ha fracasado en su intento de buscar acomodo en una institución internacional, antes también fallaron en su intento la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Exteriores, Arancha González Laya.

‘No’ del Eurogrupo a Calviño

Calviño optaba a la Presidencia del Eurogrupo. Su perfil técnico ha sido siempre del agrado de Bruselas, hasta el momento en el que tenía que tomar las riendas de la política económica europea. El fracaso diplomático de Sánchez fue estrepitoso, ya que con Calviño en Europa el Ejecutivo socialcomunista habría tenido más capacidad de presión sobre sus socios europeos.

Finalmente, el ministro Irlandés, el conservador Paschal Donohoe, se hizo con la Presidencia en sustitución del portugués Mário Centeno. La primera votación concluyó sin que ninguno de los tres aspirantes al puesto -la española Nadia Calviño, el irlandés Paschal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna- hubieran obtenido los diez apoyos necesarios y, por tanto, se organizó una segunda ronda para intentar desbloquear la situación.

La reunión fue suspendida durante un periodo de 20 minutos en el que los tres candidatos fueron informados de los votos que cada uno había recibido para que decidieran de manera individual si se presentaban de nuevo a la segunda ronda, una segunda ronda en la que también estuvo presente Calviño, que finalmente no tendrá el puesto deseado por Sánchez.

A pesar de que la videoconferencia había comenzado a las 15.00 horas de la tarde de este jueves, no ha sido hasta las 17.45 horas cuando se ha abierto el procedimiento de elección porque había otras dos cuestiones que abordar previamente.

Laya, sin premio

El segundo mazazo para los intereses de Pedro Sánchez y del Gobierno de España fue el ‘asalto’ por parte de la actual ministra de Asuntos Exteriores para dirigir la Organización Mundial del Comercio, puesto al que renunció aduciendo que prefería mantener su compromiso con el Ejecutivo socialcomunista. Lo vistieron como una retirada, pero lo cierto es que Laya no tenía posibilidades de acceder al puesto, así que más valía una retirada a tiempo que un fracaso diplomático, que en realidad es lo que sucedió.

Lo último en España

Últimas noticias